Afara se bajaría del oficialismo si Peña es el elegido
- El vicepresidente Juan Afara no descartó dejar el oficialismo de darse la precandidatura del ministro de Hacienda, Santiago Peña, para presidente de la República.
Afara espera que no se dé la precandidatura de Peña para la presidencia. “Si es así, tiene que ser lógico, me tendré que apear”, expresó en los estudios de Monumental AM este viernes. Según informa el medio digital Ultimahora.com.
Luego de bajarle el pulgar a Peña por su falta de trayectoria política, Afara reafirmó su postura en contra del ministro. Sostuvo que los colorados quieren un dirigente político como presidente de la República.
Igualmente, señaló que tiene mucho respeto por Peña, a quien considera un excelente técnico. Solamente que le cuestiona por qué no se afilió antes a la Asociación Nacional Republicana (ANR).
El vicepresidente no descarta ningún compromiso “de ahora en más con nadie”. Indicó que el Partido Colorado le da la posibilidad de “apearse” si es que algo no le gusta. Incluso, añadió que no es de confrontar, ni de discutir. “El día que no me guste algo, me voy”, expresó.
Afara no negó que quiere ser presidente. Agregó que incluso un grupo de diputados le manifestó su apoyo. Sin embargo, el propio Cartes le dijo que consideraba al gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, para vicepresidente, con lo cual le dio a entender que ya no contaba con él.
En ese sentido, no se mostró dolido con su par itapuense, sino más bien con la forma en que el presidente se lo planteó. El segundo recordó que las veces que no le gustó algo se calló y se lo planteó en privado al jefe de Estado.
Cree que nadie se puede molestar por sus opiniones. “Si el presidente se molesta, entonces algo está mal”, añadió.
Consultado si alguna vez recordó al presidente que fueron los colorados quienes lo llevaron al poder, Afara refirió que no hacía falta, porque “él sabe perfectamente cómo llegó”. Insistió en que debe ser un político el que tenga que encabezar la chapa presidencial, “una persona que tenga el contacto y que sepa la necesidad de la gente”, mientras que el técnico debe encargarse de ejecutar las ideas políticas.
“Los técnicos tienen que abrirles sus puertas a las dirigencias políticas que vienen con sus reclamos. Ese es el distanciamiento que hay”, manifestó.
Asimismo, reconoció que el jefe del Gabinete, Juan Carlos López Moreira, le recomendó confesarle a Cartes su desacuerdo con la figura de Peña como candidato presidencial, pero no lo tomó como un reproche.
Finalmente, ante la pregunta de sus intenciones de conformar la chapa presidencial, expresó: “Yo quiero ser lo que la dirigencia pida que sea”.