Advierten que fumadores poseen el peor pronóstico frente al COVID-19
- La Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud (DGVS) informó que los fumadores tienen 2, 4 veces más de probabilidad de ingresar a terapia intensiva, requerir ventilación mecánica y en el peor de los casos, morir.
- Los mismos poseen el peor pronóstico frente al Covid-19, según estudios.
De acuerdo a la publicación de la DGVS, la evidencia científica revela que los hallazgos más importantes en apoyo de esta hipótesis aparecieron el 28 de febrero en The New England Journal of Medicine. Según informó el medio digital hoy.com.py.
En el estudio mencionado por la Guan et al, “Características clínicas de la enfermedad por coronavirus 2019 en China” se muestra que, en comparación con no fumadores, los fumadores tienen 2,4 veces más probabilidades de ser admitidos en una unidad de cuidados intensivos, necesitar ventilación mecánica o morir.
Dicho estudio hecho de casi 1.100 personas con COVID-19 se evidenció que aproximadamente el 17% con los síntomas más graves eran fumadores actuales y poco más del cinco% eran exfumadores.
El Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC) del Ministerio de Salud recuerda que fumar debilita el sistema inmunitario y su respuesta ante infecciones haciendo que los fumadores sean más vulnerables ante diferentes enfermedades infecciosas.
Estudios demostraron que los fumadores son 2 veces más propensos que los no fumadores a contagiarse de gripe y tener síntomas mucho más severos. Además de que el tabaquismo está relacionado con otras enfermedades respiratorias como la EPOC, la mortalidad será mayor entre quienes tengan coronavirus asociado al tabaquismo, por lo que se considera que el ser fumador empeora el pronóstico de la enfermedad.
El tabaquismo produce un deterioro de la calidad de vida importante por; enfermedad coronaria, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), tumores de la vía aérea, de pulmón y otros, todos estos factores deterioran la calidad de vida y van a terminar en la muerte de la persona.
Asociación del COVID-19 con el uso de pipas de agua, shisha, tabaco de mascar y vapeo
No se ha demostrado que usar pipas de agua, shisha, cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado como IQOS sea “más seguro” que los cigarrillos combustibles a corto y largo plazo, ya que todos producen un aerosol que podría causar daño a los pulmones. Destacan que el uso de estos productos es un riesgo para la transmisión de COVID-19 ya que la exhalación del usuario podría contener SARS-CoV-2.
Aunque no hay mediciones experimentales y no hay casos reportados y verificados, no se puede descartar que una persona infectada con el virus pandémico esparza al vapear una cierta cantidad de virus dentro de gotitas de saliva junto con el vapor ambiental. Los virus en el sistema respiratorio que no están sedimentado en los tejidos serían esparcidos al ambiente por la corriente de aire que se genera en la exhalación del vapor al igual que sucede por el aliento al respirar o por tos o estornudo.
La exhalación de aliento normal es un flujo de aire casi laminar a bajas velocidades, por lo que no esparcirá muchas gotitas de saliva y lo hará a distancias muy próximas, mientras que el estornudo o la tos fuerte son flujos de aire turbulento a altas velocidades, por lo que libera muchas más gotitas y a mayores distancias.
El flujo de exhalación del vapeo es un flujo de aire y aerosol tipo intermedio entre el aliento y el estornudo. Por lo tanto, se puede concluir que esparcirá más virus que el aliento normal pero menos que al estornudar o al toser. Las gotitas de saliva que trasportan virus son muy susceptibles a las condiciones del medio ambiente: temperatura, humedad, radiación solar, evaporación, impactación en superficies y se han detectado a una distancia de hasta 2,5 metros de personas que estornuda en condiciones ambientales normales.
La popularidad del vapeo podría explicar la mayor incidencia de COVID-19 entre los jóvenes y los adultos jóvenes en ciertas regiones.
Si es fumador
Acudir a un servicio de salud para recibir ayuda para la cesación tabáquica o contacte con el Programa Nacional de Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC) del Ministerio de Salud a través de las líneas telefónicas de ayuda: (021) 214-166/237-4338.