Advierten que circulan cuatro virus respiratorios en el país
- El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Oviedo, señaló este jueves que hace dos semanas aproximadamente hay un incremento considerable de cuadros respiratorios en el país y destacó que cuatros virus son los que están circulando actualmente.
- Muchos pacientes también requieren terapia intensiva.
“Hace dos semanas aproximadamente venimos con aumento de cuadros respiratorios en consultorios, internaciones, incluso con requerimiento de terapia intensiva. Hay como cuatro virus respiratorios circulando, pero el que más afecta es el virus sincitial respiratorio, sobre todo a menores de dos años y mayormente a menores de tres meses”, dijo el especialista. Según informó el medio digital lanacion.com.py.
Mencionó que es la época de virosis estacionaria, sumado las bajas temperaturas que se viene dando en el país y recordó que la campaña de vacunación del Ministerio de Salud Pública sigue vigente, atendiendo que la inmunización ayuda a prevenir los casos graves de estas enfermedades.
Oviedo indicó que el lavado de manos, uso correcto de tapabocas, el distanciamiento físico y la ventilación de ambientes cerrados ayudan a reducir el riesgo de contagio con los cuadros respiratorios. Advirtió que el “golpe de aire” también puede ser contraproducente y recomendó estar en un ambiente templado.
“El uso correcto de tapabocas, lavado correcto de manos, distanciamiento físico que de repente en escuelas es un poco difícil, pero hay que tratar de enseñarles, pueden ayudar a disminuir el riesgo de contagio. Si bien hay que estar en ambientes templados, no calientes, es importante ventilar por lo menos 15 minutos diariamente las casas”, agregó el neumólogo.
El Ministerio de Salud continúa con la campaña de vacunación de invierno y que se extenderá hasta el próximo 14 de julio. Se aplican las vacunas cuadrivalentes contra la influenza y la vacuna bivalente anual contra el covid-19, dirigida a personas a partir de los 12 años. Desde el 19 de junio empezará la inmunización con la vacuna hexavalente, que protege contra la difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, haemophilus influenza B y poliomielitis, cuya indicación es suministrar a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida.