Aduanas abre sumario a empresa por presentar inconsistencias en auditoría

  • La Dirección Nacional de Aduanas abrió un sumario contra la firma Insumos Médicos SA (Imedic SA), tras constatar inconsistencias en algunos despachos de importación de medicinas durante una auditoría del equipo de Aduanas y de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET).

Director de Aduanas, Julio Fernández ||UH

La empresa Insumos Médicos SA (Imedic SA) fue sumariada este viernes por la Dirección Nacional de Aduanas, luego de constatarse algunas inconsistencias en algunos despachos de importación de medicinas.

Mientras continúa la auditoría interinstitucional, las inconsistencias detectadas serán analizadas en Aduanas para determinar si la empresa incurrió o no en la figura de contrabando, o algún delito similar, informaron desde la institución.

Según un informe de prensa, el director de Aduanas, Julio Fernández, dictó este viernes la providencia por la cual se ordena la apertura de sumario administrativo para el esclarecimiento de los hechos, que en los últimos días fueron denunciados a través distintos medios de comunicación.

Entre los supuestos delitos que habría cometido Imedic SA figuran el contrabando, evasión de impuestos y producción de documento no autentico.

Aduanas y Tributación decidieron el pasado miércoles someter a la mencionada firma a una auditoría integral que abarcará los años 2018, 2019 y 2020.

Según datos, gracias a la primera auditoría interinstitucional realizada se detectaron inconsistencias en los despachos de importación con los números.

«En Aduanas se procesan alrededor de 900 sumarios anualmente y muchos de ellos están relacionados con la adulteración de facturas o producción de facturas no auténticas. Este caso, sin embargo, toma trascendencia particular debido a que el país se encuentra en el marco de una emergencia sanitaria y está en juego la vida de las personas. Pero hay muchas denuncias de este tipo que nos acercan a través del portal de Aduanas», reveló el titular de Aduanas.

Por último, Fernández explicó que en algunos casos son las empresas las que denuncian a otras empresas. Así también, detalló que se suelen abrir investigaciones a partir denuncias serias que se publican en la prensa. «Todo esto se suma a las tareas que realiza también nuestro equipo interno de investigaciones», concluyó.

El caso
La investigación contra la firma Imedic se inició luego de que saliera a la luz la supuesta compra sobrefacturada de tapabocas por parte de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Este viernes, la Contraloría General de la República (CGR) solicitó informes de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) sobre medicamentos de alta complejidad y otros tipos que fueron importados de países que no reúnen condiciones de salubridad.

Ello, luego de que el Ministerio de Salud Pública emitiera este jueves un comunicado donde brindó informaciones acerca de la solicitud de importación de medicamentos realizada por la firma Insumos Médicos SA (Imedic SA) a la Dinavisa.

El Ministerio de Salud Pública adjudicó a la firma Imedic SA, por la vía de la excepción, la provisión de insumos sanitarios para brindar mayor protección al personal de blanco en la atención a los infectados por Covid-19.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0