Adolescente de 15 años fallece a consecuencia de un cuadro de dengue grave en Coronel Oviedo
- El Dr. Rafael Silguero, jefe de urgencias pediátricas relató que los intentos por salvar a la adolescentes fueron en vano debido a la gravedad de su estado.
- Ante la falta de una unidad pediátrica intensiva, la menor debía ser trasladada a un hospital de mayor complejidad, pero no se pudo debido a una compensación sufrida. Fue derivada a UTI de adultos, donde pereció.
- Silguero instó a la ciudadanía a acudir a los hospitales ante el más mínimo síntoma de la enfermedad.
Una jornada desgarradora para el personal de salud del hospital regional de Coronel Oviedo y la comunidad ovetense se vivió al mediodía del jueves, cuando se confirmaba la pérdida de una adolescente de 15 años que sucumbió a las complicaciones de un cuadro grave de dengue.
El Dr. Rafael Silguero, jefe de urgencias pediátricas en el hospital, informó al programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol que la menor de edad dio positivo a la prueba de dengue. “No hay dudas”, expresó.
La joven buscó atención médica días antes y recibió asistencia necesaria según el protocolo establecido y regreso a su casa. Sin embargo, su condición empeoró y fue ingresada el miércoles por la noche en estado delicado, relató el médico. “Estaba con un cuadro grave con complicaciones que hicieron que su organismo no pueda soportar el cuadro a pesar de todos los esfuerzos que se hicieron para poder salvar la situación”, puntualizó el profesional de blanco.
A pesar de los esfuerzos para estabilizarla y trasladarla a un hospital de mayor complejidad para una mejor asistencia médica, el desafortunado desenlace ocurrió dentro de la terapia intensiva de adultos, alrededor de las 13:30.
“El día de ayer ingresé a mi guardia a las 7:00, la niña ya estaba internada en estado delicado y con planes de traslado a un hospital de mayor complejidad que habíamos conseguido en el hospital de Acosta Ñu, previo reporte al Sistema SEME que busca los lugares cuando necesitamos derivar los pacientes a nivel de hospitales más complejos, trámite que se hizo durante la noche. A la mañana temprano conseguimos el lugar, se preparó el viaje, estaba en una situación de moderada a grave, hicimos la estabilización para subirla y que se haga el viaje”, detalló el Dr. Silguero.
La paciente se descompensó y no se pudo realizar el viaje por la inestabilidad de su cuadro. Entonces, decidieron bajarla nuevamente para poder atenderle ya en estado crítico, hasta su ingreso a la unidad de cuidados intensivos de adultos, debido a que el nosocomio no cuenta con una pediátrica.
El doctor explicó que, aunque el diagnóstico confirmado fue de dengue positivo, no se puede certificar las causas exactas del fallecimiento, más allá de la enfermedad. Señaló que existen complicaciones asociadas al dengue grave, como fallas en órganos internos, sangrados y daños cerebrales, que aumentan el riesgo de mortalidad, que pudieron haber ocurrido.
Silguero también compartió su preocupación por la tendencia a recurrir a médicos naturalistas en la región, subrayando que, aunque algunas medicinas naturales son efectivas, no todas son capaces de tratar enfermedades graves como el dengue. “Es un problema muy preocupante, una lucha constante para nosotros los personales de salud y también forma parte de la idiosincrasia de nuestro pueblo. Por más que se haga campañas de concienciación a la gente a nivel de medios, del gobierno, a veces no es suficiente para que las personas no lo hagan”, lamentó.
Instó a la ciudadanía a acudir a los hospitales ante el mínimo síntoma. “Estamos en epidemia de dengue y emergencia sanitaria, por más que sabemos que la afluencia de gente es muchísima, hay veces que nos vemos sobrepasados, aún así instamos a la gente que vaya a consultar”, refirió.