Administrador de la Terminal de Ómnibus Centro fue agredido por indígena
- Edgar Mussi, administrador de la Terminal de Ómnibus Centro de Coronel Oviedo, fue atacado por un joven indígena armado con un cuchillo.
- Según Mussi, la inseguridad es creciente en la zona debido a la presencia de grupos indígenas que, amenazan y agreden a los residentes y comerciantes locales.
- Denunció que las autoridades no actúan debido a la protección legal de los indígenas, lo que genera un clima de inseguridad en la terminal y sus alrededores.
Edgar Mussi, administrador de la Terminal de Ómnibus Centro de Coronel Oviedo, fue víctima de un violento ataque perpetrado por un indígena apostado en el sitio, en la tarde ayer, situación que dejó a la luz la creciente problemática que afecta a la zona, exacerbada por la presencia de grupos indígenas.
Afortunadamente, Mussi y sus compañeros lograron desarmar al agresor y evitar mayores daños. Sin embargo, el administrador sufrió una fisura en el empeine y varios hematomas en la pierna izquierda. Mussi insistió en la necesidad urgente de una mayor presencia policial en la terminal para prevenir futuros incidentes.
El administrador describió al agresor como un joven de aproximadamente 28 a 30 años, aparentemente bajo los efectos de sustancias estupefacientes. Relató que el incidente ocurrió cuando intentaban limpiar la plataforma de la terminal, un área frecuentemente utilizada por los indígenas para realizar sus necesidades fisiológicas.
“Lo que ayer hicimos fue invitarle a ellos con mucho respeto a que despejen el lugar para que podamos limpiar, pero uno se ofuscó porque quería seguir durmiendo y se levantó bastante agresivo desenfundando un arma blanca y tratando de agredirme con un cuchillo”, relató el funcionario en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
Sin embargo, agregó que no se le tiene identificado ya que el principal problema es que todos son parecidos y no se puede identificar quién es. Agregó que son varios jóvenes que están en la ciudad desde hace rato bajo los efectos de las drogas y del alcohol las 24 horas del día. “A la noche los veo acarreando artefactos eléctricos, cualquier cosa que puedan encontrar porque ya están robando. Comercializan y lo usan para comprar su vicio, aparte de que ya se están prostituyendo niñas, niños, jóvenes hombres y mujeres a cambio de alcohol. Lo digo con mucha propiedad porque vivo por acá y veo constantemente esta situación”, puntualizó.
Mussi expresó su frustración y preocupación ante la situación que enfrentan diariamente, asegurando que tanto él como los comerciantes y vecinos de los alrededores de la terminal, se sienten cada vez más amenazados y agredidos. “Lo que sucedió el día de ayer para nosotros es nuestra cotidianeidad. Venimos soportando, tratando un poco de darle vitalidad a ese sector de la ciudad en donde prácticamente por la presencia de los nativos cada día va empeorando en lo comercial”, dijo.
De acuerdo con su relato, constantemente enfrentan amenazas de muerte y que, a pesar de las denuncias a la Policía Nacional, la respuesta sigue siendo insatisfactoria. “La Policía Nacional nos responde que ellos tienen una ley que les ampara y no hay nada que hacer contra ellos”, explicó.
Añadió que han perdido la confianza en las autoridades y que solo intervienen cuando la situación se agrava considerablemente. “Es algo preocupante, agobiante, algo que a nosotros como ciudadanos ovetenses nos avasalla. Ya no hablo como encargado de la terminal, hablo como ciudadano ovetense porque nos sentimos totalmente avasallados en nuestros derechos. Tratamos de poner nuestra buena predisposición, experiencia, nuestro buen desempeño para darle vitalidad a la terminal que un tiempo estaba totalmente muerto”, lamentó.
Mussi también resaltó el deterioro de la seguridad y el orden en la terminal y sus alrededores. “En estos últimos tiempos la terminal no está operativa como tal. Los transportes públicos han mermado visiblemente, los pasajeros que tienen miedo de acercarse a la terminal justamente porque piden dinero los indígenas y si no se les da amenazan y son un poco agresivos”, comentó.
El administrador hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas efectivas y urgentes. “Estamos buscando una solución, la asesoría jurídica busca elevar las notas correspondientes a las instituciones encargadas de asuntos indígenas y de seguridad. Estamos viendo la forma de dar una solución paulatina a toda esta situación que se volvió grave”, aseveró.