Adiós al emblemático Ramón del Río

  • Aquejado de Covid-19 y a la espera de una cama en terapia intensiva, el destacado actor de 83 años falleció en la madrugada del domingo. La ciudadanía y comunidad cultural lamentan pérdida.

Talentoso. Ramón del Río (83) se adentró en el cine, teatro y televisión. || ÚH

El veterano teatrista y actor de cine, televisión y radioteatro Ramón del Río (Ramón López Noguera), con más de seis décadas de valorada trayectoria, falleció en la madrugada del domingo, internado en el Geriátrico del Instituto de Previsión Social (IPS).

Víctima de Covid-19 se encontraba con un cuadro de neumonía, pulmón derecho negro, y con oxígeno permanente, esperando una cama de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Sus restos descansan en el cementerio de San Antonio.

Colegas y ciudadanía en general desplegaron emotivas palabras conmemorativas a su vasta trayectoria. Lo hicieron en sus redes sociales, ante la imposibilidad de darle un último adiós físico. “Hablar de Ramón del Río es hablar de la escena nacional, del teatro paraguayo, recientemente del cine y audiovisual nacional en general”, comentó su colega Éver Enciso, del Centro Paraguayo de Teatro (Cepate).

Para Enciso, el protagonista de cintas como Hamaca paraguaya o Felipe Canasto es recordado como uno de los grandes intérpretes de la escena nacional. “Muy querido y respetado como profesional y compañero”, sostuvo.

El gremialista considera que quienes compartieron escena con él lo recuerdan con respeto. “Tenía carisma, don de gente, era querible, con una conciencia siempre presente, viviendo y reivindicando los derechos de los actores”, señaló y agregó que “deja un vacío que no se podrá llenar”. “Fue socio fundador del Cepate. Estuvo activo desde sus inicios”, recordó.

TRISTEZA. Su amigo y colega Roger Bernal, líder del grupo Real de Teatro, con quien vivió Ramón los últimos cuatro años, manifestó su desconsuelo. “Estamos muy tristes todos, tanto los integrantes del Grupo como mi propia familia que era como su familia, pues él vivió y compartió con nosotros estos últimos años”, señaló.

Bernal expresó que compartieron teatro, charlas y grabaciones. “Con nosotros realizó el radioteatro Hendy Elección Aja, de 26 capítulos, que tuvo mucha repercusión el año pasado en plena pandemia”, manifestó.

Entre sus últimos trabajos figura Oparire Guerra Guasu, por Radio Nacional del Paraguay. “Allí interpretó uno de los sobrevivientes de la Guerra Grande”, rememoró.

Bernal buscará apoyo para volver a emitir los 26 capítulos del radioteatro, a modo de homenaje póstumo.

El actor y director cuenta que Del Río era un excelente compañero de teatro, con quien era fácil llevarse bien.

En cuanto a su profesionalismo, lo describe como un actor que “dio mucho por el arte, y quien se consagró como actor, felizmente en su propia tierra”, rescata y recuerda que el fallecido artista obtuvo numerosos reconocimientos, premios y homenajes en vida.

Bernal asegura que este consagrado artista será recordado por su talento y humildad, por ser un hombre respetable en todo sentido, quien vivió su vida a su manera, “cumpliendo sus caprichos, disfrutando de las noches asuncenas, gozando de la amistad y admiración de sus colegas, recibiendo con orgullo el reconocimiento por su trabajo en el arte en general. Vamos a extrañarle mucho”.

LARGA TRAYECTORIA. Además de su paso por la emblemática cinta de la directora Paz Encina, Hamaca paraguaya, premiada en Cannes, el actor actuó en cintas como Noites paraguayas (1982) y Miss Ameriguá (1994), así como en el corto Viento Sur (2011), y los largometrajes Lectura según Justino (2013), de Arnaldo André; Mangoré, por amor al arte (2015), La última tierra (2016) y La redención (2018).

En televisión participó de las series Río de fuego, Sombras en la noche y Regreso de las sombras.

Prolífica y reconocida carrera
El carismático actor Ramón Alberto López Noguera, quien adoptó el nombre artístico de Ramón del Río, nació en Asunción, el 18 de setiembre de 1937. A los 18 años ingresó al Ateneo Paraguayo para tomar clases de Arte Dramático. Trabajó en diversas piezas teatrales, desde el año 1959, principalmente en el teatro independiente. Brilló como el viejo Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia en Yo el Supremo, dirigida por Agustín Núñez, por el cual ganó el Premio Internacional Molière a la Actuación (1991), también destacó por su rol de campesino en Hamaca paraguaya (2006), de Paz Encina, con quien también trabajó en el corto Viento Sur. Además actuó en Felipe Canasto y muchas obras más.

Colegas plasmaron en redes sociales elogios hacia el actor

La comunidad cultural desplegó mensajes de admiración hacia Ramón del Río. “Una de las figuras más admirables y emblemáticas del arte de la escena de nuestro país se ha apagado. Habiendo derrochado talento en el teatro, el cine y la televisión”, señaló la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, señaló: “Dejaste una estela brillante de arte en la escena teatral, el cine y la televisión, además de un ejemplo inolvidable de virtudes que podrían resumirse en la definición de un ‘buen hombre’, en el profundo sentido de la expresión”.

El actor Moncho Azuaga escribió: “La función no termina. Pero debemos aplaudir. Fue, es y será siempre un hombre rebelde, un actor magnífico. Levanten el telón: luces, aplausos, aplausos. Es Ramón del Río, en una función sin final”.

Para la actriz Carmen Briano, el “13 de junio, de ahora en más, es una fecha inolvidable para el teatro paraguayo”.

El director José Luis Ardissone expresó: “Honraste en varias obras el escenario de Arlequín con tu presencia y tu talento”.

La cineasta Paz Encina simplemente manifestó: “Te amo”, en su red social.

“Fuiste entre nosotros el ser humano especial y único, con atributos como pocos, el caballero de porte gentil, con sabiduría innata, con la genialidad de los grandes, a flor de piel, y con un caudal de amor, que supiste dar a manos llenas, ¡sin retaceos!”, refirió la artista Margarita Irún.

La actriz Clotilde Cabral expresó: “No te fuiste. Estás en cada esquina asuncena, en cada estreno, en cada charla de amigos, en la historia del teatro y del cine, en las anécdotas de tus chistes malos, en los brindis a tu memoria y en tu eterna lucha por la justicia y los derechos del artista. ¡Estás! Estás en nuestros corazones destrozados. ¡¡Chau, Ramón!! Hasta cualquier estrella”.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http