Además del Paraná, el río Paraguay también registra una bajante
- El gerente de Observaciones Hidrológicas de la Dirección de Meteorología, Óscar Rodríguez, apuntó que el río Paraguay y otros cauces hídricos de la región también están con una significativa bajante, además del río Paraná que en algunos puntos bajó hasta 17 metros.
De acuerdo con Óscar Rodríguez, gerente de Observaciones Hidrológicas de la Dirección de Meteorología, el río Paraguay y otros de la región, incluso la Cuenca del Plata, se encuentra con significativas bajantes. Según informó el medio digital ultimahora.com.
Desde hace más de dos semanas la preocupación se enfocaba en el Paraná, que en algunos puntos del lecho retrocedió hasta 17 metros, dejando a su paso rastros de piedra y basura.
“El río Paraguay también está con una bajante sumamente significativa y todos sus afluentes están con ese problema, incluso hay algunos que están sobre el canal ya no hay agua”, aseguró Rodríguez este viernes a radio Monumental 1080 AM.
El especialista explicó que el nivel normal del cauce en la zona de Asunción para esta época es por encima de 3 metros. Sin embargo, esta jornada amaneció 0,93 metros. En varios otros puntos del país se registró un descenso diario de entre 2 y 3 centímetros.
En el caso del río Paraná, la bajante se volvió prolongada y está sin navegabilidad hace dos meses, principalmente, en la zona de la exclusa de navegación de Yacyretá, en el Departamento de Misiones.
Solución temporal para el Paraná
Juan Carlos Muñoz, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, apuntó que es el cuarto año consecutivo de aguas bajas.
“En este escenario aún más crítico que el 2020, porque en la naciente del (río) Paranaiba y (río) Grande no ha llovido lo suficiente y las aguas arriba de Itaipú están con los reservorios al mínimo”, dijo.
Muñoz indicó que desde el pasado miércoles se pretende cerrar una solución con Brasil, para que Itaipú Binacional y el organismo de Servicio Energético puedan abrir una ventana de agua para maquinar más volumen del líquido vital a fin de obtener una mayor afluencia sobre la represa de la Entidad Binacional Yacyretá y tener altura suficiente para la navegabilidad.
A partir de eso se pretende sacar las barcazas de 125.000 toneladas varadas para salvar la coyuntura, mencionó.