Adelantan que buscarán otro momento para aumento de salarios, según senador cartista

  • El senador Antonio Barrios adelantó que analizarán un momento mejor de la coyuntura nacional para tratar un eventual aumento de salario de los legisladores, ya que ahora no es el momento. El propio presidente de la República, Santiago Peña, defendió inicialmente el aumento y posteriormente reconoció que existía una extorsión de colorados y opositores para no tocar el PGN 2024.
  • Luego de que le hayan hecho escuchar el audio al senador Barrios, respondió que no sabe el motivo por el cual Peña confirmó o respondió al periodista de esa manera y que habría que preguntarle a él.
El senador Antonio Barrios adelantó que buscarán otro momento para pedir aumentos salariales para los legisladores.Foto: Archivo ÚH.

El senador colorado cartista Antonio Tony Barrios manifestó a Radio Monumental 1080 AM que no vio la entrevista al presidente de la República, Santiago Peña, con un medio afín al Gobierno, donde el mandatario se sinceró y reconoció que el pedido de aumento de G. 5 millones para los legisladores se dio por una extorsión de colorados y opositores para no modificar el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024.

Yo no vi el programa, no te puedo decir a ciencia cierta (lo que pasó). He leído y estoy preocupado por lo que sale (en los medios), pero también tenemos que ponerle que existe una cuota extraordinaria de ataque en contra de todo lo que significa el Gobierno de Santiago Peña, así que a veces tergiversan o exageran. Tenemos dos medios (de comunicación) que lo único que hacen es criticar todo el día, y publicar todo lo negativo”, manifestó el senador Tony Barrios.

A su vez, indicó que el cambio de postura de legisladores colorados se dio luego de haber desayunado con el presidente del Partido Colorado y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, quien estuvo a favor de proteger a Santiago Peña y darle confianza desde el movimiento.

Lo que hicimos fue anunciar de que estábamos en contra de un aumento, de que no es el momento. Buscaremos otro momento, cuando la economía salpique para abajo, para arriba y entonces, ahí si podremos plantear”, adelantó.

El senador cartista, sin embargo, defendió que algunos diputados y senadores tienen un desarraigo al tener que venir a la capital del país para las sesiones y deben alquilar departamentos y gastar en combustible, costos que no tienen los legisladores que viven en el área metropolitana.

Yo no gasto combustible. Como en mi casa y para mí, el sueldo es más que suficiente. Puede que haya existido un pedido o comentario de los diputados. Desconozco que ningún miembro de Honor Colorado haya pedido un aumento salarial. Ya en ese momento habíamos analizado que había que esperar”, aseguró, desmintiendo al mandatario.

A su vez, detalló que conversó con el presidente del Partido Colorado y habló en horas de la mañana en nombre del movimiento Honor Colorado de que no iban a acompañar ningún aumento de salarios para los legisladores.

El mandatario había señalado en un programa que si el presupuesto se empieza a tocar, se desarma, ya que es muy ajustado, por lo que recibió el planteamiento de legisladores del Partido Colorado y de la oposición de que no iban a tocar el presupuesto si es que les aumentaba el salario y asumía esa medida considerada impopular.

Peña justificó el chantaje de los legisladores y consultó al periodista qué pasaría si el año próximo se presenta el presupuesto y los senadores realizan un descalabro financiero, a lo que el comunicador le contestó que se trataría de una extorsión.

El mandatario seguidamente reconoció que se trata de una extorsión, ya que es el Congreso Nacional el que tiene la decisión de modificar el presupuesto.

En ese sentido, sostuvo que uno a veces está desconcentrado y se deja llevar, pero que hablar con los periodistas es hablar fino y no equivocarse para que no se convierta en una tormenta, “pero pasó y lo que él tiene que saber es que estamos como soldados para defender su presupuesto”.

El ex ministro de Salud sostuvo que en la fecha se eliminaron los dos pedidos de adenda para el aumento de salarios al Poder Ejecutivo y los parlamentarios.

Ahora, también es cierto decir, no es que hace diez años no tenemos aumento salarial. Nosotros en los últimos cinco años hemos perdido casi el 40% de nuestro salario. Se le sacó el seguro médico, se le sacó combustible que formaba parte del salario y era G. 6 millones”, detalló.

De igual manera, aseguró que el salario de los legisladores va para atrás como el cangrejo y están por debajo de lo que gana un ministro y otros funcionarios con menor rango de un parlamentario.

El parlamentario señaló que del salario de 32 millones se les descuenta unos G. 6 millones para la jubilación y que hace cuatro años que no tienen seguro médico ni vale de combustibles como en años anteriores.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3