Adalberto Martínez regresa a Paraguay con un nuevo recuerdo del papa León XIV
- El cardenal Adalberto Martínez regresó al país tras participar en la histórica elección del papa León XIV, con una simpática anécdota que revela la cercanía del nuevo Pontífice.
- En plena despedida, el líder de la Iglesia paraguaya compartió el mensaje que recibió del papa por WhatsApp: “Tenga buen viaje y saludo al pueblo paraguayo”.
- La elección del nuevo Papa, con 133 cardenales de 71 países, fue vivida como “una festividad bastante universal”, destacó el cardenal.

El cardenal Adalberto Martínez arribó este miércoles al Paraguay tras su participación en el cónclave más numeroso de la historia reciente, donde se eligió al nuevo papa León XIV. A su regreso, compartió con emoción una anécdota personal con el Sumo Pontífice que sorprendió por su sencillez y calidez: “Antes de venir le mandé un mensaje, pensando que ese teléfono ya no estaría utilizando el papa León, y en ese mensaje me dice que tenga buen viaje y saludo al pueblo paraguayo”, relató con una sonrisa.
Contó que recibió la respuesta papal “con mucho agrado”, como un gesto que refleja la cercanía del nuevo líder de la Iglesia Católica. El cónclave, que reunió a 133 cardenales electores provenientes de al menos 71 naciones, fue calificado por Martínez como un hecho profundamente representativo y diverso: “Estamos muy orgullosos de esta elección que hemos hecho 133 cardenales electores. También gracias a la oración de todo el pueblo de Dios”, sostuvo, reconociendo la expectativa mundial sobre lo que ocurría dentro de la Capilla Sixtina.
El cardenal paraguayo destacó que “fue una festividad bastante universal” y reveló que el consenso se fue formando de manera natural en las sesiones previas al cónclave: “Nos escuchamos entre todos y llegamos a un consenso. Fue muy espontáneo”. Sobre el elegido, el cardenal Robert Prevost, manifestó que “hicieron cifrar su confianza” en él por su amplio conocimiento de la realidad latinoamericana.

Martínez, que conoció al nuevo Pontífice en la Pontificia Comisión para América Latina, valoró la línea pastoral que representa su elección. Según expresó, las homilías ofrecidas por el nuevo papa “encajan perfectamente en el magisterio del papa Francisco, de ser una iglesia sinodal, una iglesia en salida y creo que él se siente así”.
Finalmente, reflexionó sobre su participación como un acto de profunda representación eclesial nacional: “Estando ahí, en el cónclave, sentía que estaba como representante de la iglesia del Paraguay, una iglesia de mucha evangelización”. Con su regreso, trae no solo recuerdos de un momento histórico, sino también el afectuoso saludo del nuevo Papa para el pueblo paraguayo.