Acusado por Fiscalía causó accidente rutero y Policía lo dejó ir “como si nada”
- Víctor César Meaurio Enciso (51), protagonizó una aparatosa colisión en la madrugada de este lunes 6 de mayo, a la altura del Km 137 de la Ruta PY02, en Coronel Oviedo. Ocasionando lesiones e inutilizando el vehículo de un transportista, con una carga de 2.700 Kg. totalmente destruida.
- Damián Colmán, propietario del vehículo y la carga, denunció el supuesto procedimiento policial irregular, debido a que en ningún momento habrían buscado someter al conductor de 51 años a la prueba de alcoholemia o que éste asista a la víctima del siniestro, por el contrario, se retiró caminando de sede policial.
- Meaurio Enciso, cuenta con un amplio prontuario judicial, por causas como reducción, sustracción de energía para criptominería e incluso denuncia por amenaza de muerte, una de sus causas fue elevado a juicio oral, en febrero pasado. Llamativamente en el sistema informático de la Policía Nacional, su nombre aparece “limpio”.
Alrededor de las 03:00 hs. de la madrugada de este lunes 6 de mayo, a la altura del Km. 137 de la Ruta PY02 (Circunvalación), jurisdicción de la Comisaría Primera Cruce de Coronel Oviedo, se registró una aparatosa colisión vehicular entre dos rodados, arrojando daños materiales y lesiones, a la integridad física de uno de los conductores.
Derlis Cuellar (37), chofer de una empresa recicladora con sede en Ciudad del Este, conducía un camión de cargas Mercedes Benz, modelo 814, con 2.7 toneladas de mercancía reciclada, viajaba con destino a Asunción. Éste, fue repentinamente embestido por Víctor César Meaurio Enciso (51), quien iba al mando de una camioneta Toyota, Londres Cruiser, color negro, que viajaba en sentido contrario, a Ciudad del Este, cuando invadió totalmente los cuatro carriles y fue a embestir contra el vehículo de cargas.
Damián Doldán, propietario de la empresa recicladora y empleador del chófer afectado, llegó unos 45 minutos después hasta el lugar del hecho, encontrándose con su vehículo totalmente inutilizada y los 2.700 kilos de carga destruida, ínterin, Derlis Cuellar ya era ingresado a quirófano del Hospital Regional de Coronel Oviedo, debido a la gravedad de sus lesiones.
Por otra parte Meaurio Enciso resultó ileso, si bien su camioneta sufrió daños de consideración, el mismo fue asistido hasta el Hopital Regional, donde se constató que no requería mayor atención especializada, el mismo “salió de alta por no presentar lesiones de gravedad, se retiró por sus propios medios antes de la llegada de funcionarios de la Patrulla Caminera”, según consta en el acta de procedimiento policial.
De acuerdo al chófer Derlis Cuellar y su empleador Damián Doldán, Meaurio Enciso se veía visiblemente afectado por alguna sustancia, aparentemente ebrio, alcoholizado. Resulta llamativo como, aparentemente los agentes de la Comisaría Primera Cruce, no tomaron los debidos protocolos para someter al hombre a la prueba de alcotest, situación que se evidencia con el acta de procedimiento, donde se consigna que le permitieron retirarse del lugar.
“Enpresario” con frondoso prontuario
Víctor César Meaurio Enciso, residente en Ciudad del Este, tiene como carta de presentación la de un próspero empresario, con inversiones diversas, entre ellas la criptominería (producción de bitcoins), es en este ámbito que cuenta con causa penal abierta, en el Ministerio Público de Presidente Franco, Alto Paraná.
En febrero pasado, su causa fiscal fue elevada a juicio oral y Público, por el agente fiscal Demetrio Bareiro (+), quien además amplió la calificación penal a reducción y amenaza de muerte, por denuncias formuladas por Aristóbulo Marecos, propietario de otra granja de criptominería, a quien supeustamente Meaurio le habría sustraído sus equipamientos, unas 400 máquinas mineras, irrumpiendo en su inmueble y llevando todo a punta de arma de fuego y bajo amenazas de muerte.
Meaurio igualmente tendría antecedente por sustracción de energía eléctrica de la ANDE para uso ilegal en criptominería, una causa registrada en Calle Moreira de Coronel Oviedo, también había sido vinculada a su persona. Con todos estos antecedentes, y la aparente condición de beneficiado con medidas alternativas a la prisión preventiva, Meaurio no despertó las alertas policiales en la madrugada de este lunes, en Coronel Oviedo.
Otra situación, por demás llamativa, es el hecho que en el sistema informático de registros y antecedentes policial-judicial, el nombre de Víctor César Meaurio Enciso aparece totalmente “limpio”.
Conforme a averiguaciones periodísticas, Meaurio ni siquiera tiene consignadas sus actuales causas pendientes con la justicia, lo que habitualmente “figura” en el prontuario de cualquier otro ciudadano con procesos pendientes con la Policía o la Justicia.
El agente fiscal de Presidente Franco, Demetrio Bareiro, quien llevaba la investigación principal y había acusado a Víctor César Meaurio Enciso, logró que la causa sea elevada a juicio oral y público, en febrero de 2024. Sin embargo, el caso fue reasignado a otro agente fiscal debido al fallecimiento fortuito de Bareiro, en un accidente de tránsito, registrado el 19 de marzo último.