Acuerdan abrir paso fronterizo por la represa de la EBY
- Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Argentina, Mauricio Macri, decidieron habilitar el paso internacional por el coronamiento de la represa de Yacyretá, para fomentar la integración y el turismo, según lo anunció el canciller Luis Alberto Castiglioni.
“Con el presidente argentino Mauricio Macri decidimos habilitar próximamente el paso internacional por el coronamiento de la represa de Yacyretá, a fin de promover mayor integración entre nuestros pueblos y comunidades fronterizas”, expresó el presidente Mario Abdo Benítez a través de las redes sociales. Según informa el medio digital ultimahora.com
Esto, luego de una reunión con su par del vecino país, en el marco de la cumbre del Mercosur desarrollada este martes en Montevideo, Uruguay.
Abdo Benítez y Macri dieron las instrucciones a las cancillerías para definir los términos de la ejecución del proyecto.
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, comentó que el objetivo es que este paso sea utilizado como puente para vehículos livianos, con el fin de fomentar el turismo y la integración de las regiones de Misiones, Paraguay, y Corrientes, Argentina.
Esto contribuirá, según argumentaron, al desarrollo de los dos territorios y a promover acciones de cooperación mutua, además de posibilitar la participación de la población local en eventos sociales, culturales y deportivos.
Apertura de paso “supone riesgo en seguridad”
El coronel retirado Édgar Servín, propietario de una consultora que presta servicios a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) desde el 2006, manifestó en contacto con NoticiasPy que todas las autoridades de anteriores administraciones tuvieron la intención de dar apertura a este paso pero comprendieron que no existían condiciones.
Recordó que en el año 2016, el entonces director de Yacyretá Ángel María Recalde, le solicitó un estudio sobre las posibilidades de habilitar el paso fronterizo, y en 2017, un equipo multidisciplinario presentó un informe en el que se concluía que el tránsito en la zona suponía un gran riesgo para la seguridad.
El documento, que contiene 10 puntos de análisis, advierte que no es posible establecer el control suficiente en esa área de la represa.
“No existe un diagnóstico de seguridad que abarque todos los sectores de influencia de las obras y que dé soporte racional abarcante y científico a las decisiones de seguridad, especialmente en materia de manejo seguro de sus instalaciones”, expresa el ítem 4.
“Ese reporte tiene un año y no sé si ya se optimizaron recursos tecnológicos, materiales y de talento humano de la Eby”, señaló.
Igualmente, Servín aclaró que el tránsito es posible teniendo en cuenta el peso, el riesgo está en la seguridad. “No había rigor como para poder autorizar el uso de la presa como paso fronterizo de conformidad al área de seguridad”, indicó.
La Eby presenta por su naturaleza cinco frentes de amenazas, que son, según el especialista, el tránsito ilícito de estupefacientes, depredación apícola, depredación faunística, depredación forestal y delincuencia común.
Para levantar la restricción al tránsito público, según el estudio, habría que invertir en materia de seguridad USD 8 a 10 millones. La circulación en esa zona aumenta el riesgo en sala de máquina y en el brazo Aña Cuá.
Con el presidente argentino @mauriciomacri, decidimos habilitar próximamente el paso internacional por el coronamiento de la represa de Yacyreta @ebypy, a fin de promover mayor integración entre nuestros pueblos y comunidades fronterizas pic.twitter.com/r1I88UgI5A
— Marito Abdo (@MaritoAbdo) December 18, 2018