Acto protocolar se convierte en abierta campaña oficialista
- Fue el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, quien “encendió” la mecha al acusar que desde el Departamento Caaguazú se financian movilizaciones indígenas contra el gobierno.
- Aseguró que con Marcelo Soto como gobernador, Santiago Peña presidente y Horacio Cartes senador, se dará continuidad al modelo de gobierno que inició el actual mandatario y que goza de respaldo popular.
Culminaba el acto protocolar de habilitación de obras y entrega de aportes del gobierno nacional en la ciudad de Coronel Oviedo, previsto en la agenda oficial del presidente Horacio Cartes para este viernes 20 de octubre, cuyo momento central se desarrolló en el remozado edificio del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS), de esta capital departamental.
Fue el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, el encargado de cerrar el acto protocolar, como orador final, y es allí conde el hombre de confianza de Cartes inició una enfervorecida arenga de tinte electoralista, donde tildó de desestabilizador a la actual administración de la Gobernación del Caaguazú, a cargo de Mario Varela, colorado disidente.
Inició diciendo que el Departamento Caaguazú merece un gobierno que no esté financiando manifestaciones contra el gobierno central, y que tal situación va camino a “terminar”; “Yo creo que con Marcelo (Soto) en la Gobernación vamos a tener una gobernación que trabaje por la gente y que deje de financiar movilizaciones del pueblo en contra del Gobierno”, aseguró Cartes.
Fue más allá y aseveró, en alusión a quienes ocupaban el palco de honor, sin ser autoridades gubernamentales, Santiago Peña y Marcelo Soto, que serán estos quienes darán continuidad al modelo de gobierno que viene ejecutando Horacio Cartes, aspirante a senador activo de la Nación, por la vía eleccionaria.
“Este gobierno que llega a ustedes, que soluciona problemas de agua y otros tan básicos como salud, está garantizado con Santiago Peña a partir del 15 de agosto como presidente constitucional de la República del Paraguay, hoy contamos con una persona que nos guía día a día y nos enseña que lo más importante es Dios y la patria, que vino para quedarse y va a ser senador, esa persona se llama Horacio Manuel Cartes Jara”, alabó Baruja.
Otra situación, que generó comentarios en medios de comunicación y redes sociales, fue la desnaturalización del palco de honor en el ceremonial oficial de gobierno, reservado habitualmente para mandatarios, autoridades políticas e invitados especiales, que en la ocasión fue copado por civiles, en su mayoría precandidatos del movimiento Honor Colorado, para las internas del 17 de diciembre próximo.
Entre quienes integraban el selecto palco de honor se hallaban presentes; Santiago Peña, ex ministro de Hacienda y precandidato presidencial, su vicepresidenciable y ex gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, el ex ministro de Juventud y precandidato a gobernador, Marcelo Soto, el asesor político y precandidato a senador, Javier Zacarías Irún, entre otros.
Como en otras ocasiones, se reiteró nuevamente la exclusión de las autoridades políticas distritales y departamentales, el intendente de Coronel Oviedo, Eladio González y el gobernador Mario Varela (ambos militantes en la disidencia colorada) no participaron del acto presidencial, aparentemente al no ser invitados, o como en el caso del jefe comunal, que fue invitado a las 07:40 hs., para la agenda prevista, desde las 08:30 hs.