Aclaran que controles de horario tienen finalidad persuasiva
- Desde el departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional aclaran que los controles que realizan los uniformados desde las 20:00 horas no son con el fin de impedir la circulación.
María Elena Andrada, jefe de RRPP de la Policía Nacional comentó a Radio 1000 que la institución no tiene potestad de detener a nadie para dar cumplimiento a las restricciones.
Explicó que la tarea de control que realizan es con el fin de persuadir y concienciar a las personas sobre la importancia del respeto a las normativas sanitarias.
En ese sentido dijo que quienes son llevadas a las comisarías son puestas en libertad casi de inmediato, dado que tampoco existe una figura legal para imputar a quienes circulen fuera de los horarios permitidos.
Sobre el punto, la misma Fiscalía General del Estado no permite imputación alguna por violar estas determinaciones, aunque sería la Corte Suprema de Justicia el organismo que siente postura jurídica y alcances de las disposiciones del gobierno.
Andrada asimismo mencionó que los datos de las personas que fueran sorprendidas no serán ingresados al sistema policial.
Aclaró también que las personas que fueron detenidas en el transcurso de este jueves contaban con procesos legales pendientes y con pedidos de captura sobre sí.