Abogado desmiente solicitud de exclusión de prensa en juicio oral
- El abogado Andrés Álvarez, defensor del acusado por supuesto homicidio culposo, Alder Mendoza, aclaró que no solicitó la exclusión de los trabajadores de prensa del recinto de deliberaciones.
- Admitió sí, que, solicitó de manera expresa la autorización de la presidente del tribunal, Ninfa Torres, para que los periodistas y camarógrafos permanezcan dentro.
Al inicio del desarrollo del juicio oral y público de la segunda jornada de testificales y comparecencias del caso que el Ministerio Público, a través del agente fiscal Alfredo Mieres, contra Alder Mendoza González, por el supuesto hecho punible de homicidio culposo en Coronel Oviedo, donde resultara víctima fatal Liz Romina Zárate Licitra, en marzo de 2007, se produjo un pedido especial del defensor del acusado, abogado Andrés Álvarez Núñez.
Este había requerido a la presidente del tribunal de sentencia, magistrada Ninfa Torres, la autorización expresa de parte del colegiado, para la permanencia de los trabajadores de medios de prensa, al interior del recinto de deliberaciones, bajo la argumentación de la necesidad de registrar totalmente el desarrollo del controvertido y que ello sirva de elemento suficiente para algún uso posterior, bajo expreso aval del órgano juzgador.
Ante esta petición y el traslado del pedido al representante del Ministerio Público y querella adhesiva, éstos se allanaron, a lo que la presidente del tribunal refirió que en todo momento el proceso se halla garantizado para todas las partes, al consultar si la presencia de los medios agraviaba a Álvarez Núñez y su defendido, este señaló que no.
Luego de un breve análisis la presidente del tribunal de sentencia no opuso ningún tipo de objeciones al pedido de la defensa del acusado, recordando que por la naturaleza del desarrollo oral y público del controvertido, la presencia de los representantes de medios, no obstaculiza ni entorpece el debate, a lo que garantizó la labor de la prensa y la seguridad para todas las partes.