A tres días del juramento: ¿Mbururu será o no senador?
- La defensa de Rafael Esquivel, alias Mbururu, senador electo por el Partido Cruzada Nacional, recién este martes realizará los trámites pertinentes para que se le pueda otorgar a su cliente el permiso de ir a su juramento.
- Varios sectores políticos y de la sociedad civil se oponen a su juramento como parlamentario electo. Sin embargo, aún no está definido si estará presente o no en el acto, faltando solamente tres días.
El abogado Rodolfo Fariña, representante legal de Rafael Esquivel, alias Mbururu, indicó en entrevista con radio Monumental 1080 AM que tiene previsto presentar este martes dos planteamientos ante el Juzgado de Garantías y el Juzgado de Ejecución para que el senador electo pueda salir de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Alto Paraná, y viajar hasta Asunción para jurar en el Congreso Nacional. Según informó el medio digital ultimahora.com.
“Tenemos como hecho nuevo que el Senado, a través del secretario general, quien se había constituido en la penitenciaría regional, le había traído la notificación donde se le invita para las 15:00 al acto de juramento”, señaló a la emisora.
La defensa de Mbururu aseguró que agotaría todas las instancias pertinentes, teniendo en cuenta que la autorización puede ser otorgada por el Juzgado de Garantías o de Ejecución, o por el propio director del penal de Ciudad del Este, conforme a lo que establece el artículo 129 del Código de Ejecución Penal, que dicta esta facultad.El abogado consideró que se trata de un mero “protocolo”, que se puede resolver vía administrativa.
Las posibilidades que tiene Mbururu
La jueza Cinthia Garcete es responsable del Juzgado de Garantías que lleva la causa de Rafael Esquivel y, por su parte, manifestó a la emisora que ante una eventual acción por parte del representante legal de Rafael Esquivel corre un plazo de tres días para resolver el pedido.
“Se le va a correr traslado al Ministerio Público. Si es por la vía de la revisión se resuelve dentro de tres días. Se convoca a una audiencia dentro de las 48 horas y luego se expiden las partes”, explicó.
La magistrada fue consultada sobre cuál sería la situación del parlamentario proclamado luego de su juramento, en el sentido de si tendría que volver a su reclusión o no. Mencionó que un juez de Ejecución debería resolver ese pedido.
“En realidad yo creo que hay dos circunstancias: Hay un proceso penal que genera una prisión preventiva, que precede al hecho que genera su inmunidad”, sostuvo.
En cuanto a lo segundo, acotó que el director del penal de Ciudad del Este, independientemente de que la decisión sea política o moralmente incorrecta, tiene por ley la facultad de otorgar a Esquivel su salida para ser investido.
Mbururu está procesado por el presunto abuso sexual a una niña de 12 años, que fue sometida con el consentimiento de su madre, quien también está en prisión por proxenetismo. El Ministerio Público sostuvo que cuentan con todos los elementos para conseguir una condena que puede ir hasta 15 años de cárcel.
Además, cuenta con varias otras causas en su contra: homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenaza de hechos punibles y asociación criminal.
En su haber también cuenta con una imputación por estupro, ya que tenía como pareja a una adolescente de 15 años de edad, cuya madre lo denunció.El líder de su partido, el ex presidenciable Paraguayo Payo Cubas, quien también está preso en la Agrupación Especializada, pidió que no jure.
El 16 de junio pasado pidió que Mbururu no lo haga “por la salud moral de la política paraguaya”.