A nivel país Senepa implementa acciones contra el dengue

  • La Senepa implementa varias acciones contra el dengue en todos los puntos del país.
  • Más de 103.000 propiedades fueron visitadas por los funcionarios de dicha institución para la verificación e intervención con identificación de criaderos y control químico.

//Archivo-Oviedopress

De inicio de enero hasta la quincena de febrero se realizaron acciones de bloqueos correspondientes a las semanas epidemiológicas de 1 al 7, contabilizando 42.043 criaderos inactivados, siendo eliminados y tratados con inhibidores de crecimiento, y fueron visitados en total 103.489 inmuebles.

Asimismo, la cantidad de predios verificados e intervenidos con maquinaria liviana (motomochila), es de 103.716 y las manzanas nebulizadas con máquina pesada montada en camionetas fueron 26.703.

Con la utilización de las maquinarias, posterior a la visita casa por casa por parte de los funcionarios de la Senepa, se buscó mitigar la expansión del dengue y otras arbovirosis en distintas zonas a lo largo del país.

En tal sentido, dicha institución destacó que los bloqueos se dan ante la notificación de casos sospechosos de la enfermedad. Posteriormente, se procede a la verificación de la zona a fin de asesorar a la comunidad en la correcta destrucción de recipientes con agua estancada, por ser potenciales criaderos del mosquito.

En cuanto al control químico, con esta acción se eliminan a los mosquitos adultos que se encuentren en la zona notificada.

Señalan que con una notificación oportuna, el bloqueo sanitario será más eficaz, como lo encara en uno de sus tres episodios la campaña “Lo que mata no es el Ñati’ũ, es el Ñembotavy” con “Ñati’ũ”, “Ñamopotĩ” y “Ñangareko”.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0