A meses de asumir intendente Nardelli despierta desconfianza de concejales y ciudadanía
- El nuevo intendente de R.I. 3 Corrales, el colorado Víctor Raúl Nardelli, viene despertando cuestionamientos hacia su tarea ejecutiva, tanto por parte de concejales liberales, como de sus propios correligionarios.
- Desde noviembre pasado, cuando llegó al cargo, viene diciendo a la gente que no ha recibido transferencias desde Ministerio de Hacienda, sin embargo, de acuerdo a datos extraoficiales, ya ha recibido más de 500 millones de guaraníes, cuyo uso la ciudadanía exige saber.
- La Junta Municipal luego de la última sesión, decidió solicitar informes sobre desembolsos recibidos. Así también, llama la atención por qué Nardelli no firma los cheques institucionales, como ordenador de gastos, supuestamente tendría causas pendientes con la justicia, que le inhabilitan para eso.
Víctor Raúl Nardelli (ANR), electo intendente municipal de R.I. 3 Corrales, asumió el pasado 10 de noviembre de 2021, a poco más de tres meses en el cargo, éste despierta todo tipo de suspicacias y desconfianza, debido a supuestas incongruencias en sus “discursos” ante la gente y el manejo administrativo poco claro, de los recursos económicos generados por la comuna y recepcionados como transferencias del Ministerio de Hacienda.
Su administración en estos primeros meses de gestión, aparentemente vendría argumentando imposibilidad presupuestaria para ejecutar obras y/o realizar transferencias a comisiones, debido a la “falta de desembolso” de Hacienda, extremo que supuestamente no se ajusta a la realidad, porque según datos extraoficiales, la administración Nardelli ya habría recibido más de G. 500 millones en concepto de Royalties y/o Fonacide.
Por este motivo, la bancada legislativa de la Junta Municipal, integrada por el bloque liberal, de la Alianza e incluso sus propios correligionarios colorados, unánimemente aprobaron remitir una nota de pedido de informe y solicitud de constancias sobre los desembolsos ya recibidos por la Municipalidad de R.I. 3 Corrales.
Las solicitudes de informes administrativos fueron planteadas por la bancada aliancista, liderada por el propio presidente de la Junta Municipal: Gustavo Alderete, Cesar Torres, Miguel A. Melgarejo, Rosalino Fidabel y Daniel Navarro. Este pedido recibió aprobación unánime del corporativo, por lo que ya fue remitida la solicitud al intendente municipal, de manera a que este brinde detalles.
Dos notas, fachadas el 8 de febrero y 14 de febrero ya fueron enviadas, solicitando informe detallado sobre: transferencia de Royaltíes, Fonacide e ingresos de recursos genuinos, los que aún no han sido respondidos por Nardelli.
Extraoficialmente, se cuenta con datos que, luego de asumir en noviembre de 2021, la administración colorada de Nardelli, habría ya recibido más de G. 500 millones por parte de Hacienda, dato obtenido a través de movimiento bancarios de la institución en el Banco Nacional de Fomento (BNF).
Cuestionan que, recurrentemente el intendente estaría escudándose en que “no ha recibido” desembolso, por lo que no ha ejecutado aún tareas considerables en comunidades y barrios de la ciudad de R.I. 3 Corrales, sin embargo, los estados bancarios, estarían diciendo lo contrario.
Por otro lado, la Junta Municipal también solicitó respuesta al Ejecutivo, sobre el por qué Nardelli no estaría firmando los cheques institucionales, atribución natural y excluyente, establecido por Ley en favor del intendente, si embargo, éste estaría delegando esta responsabilidad al responsable de la Unidad Operativa de Contrataciones y el Tesorero de la comuna, situación sobre el cuál, ya se ha remitido también solicitud de informe.
Según trascendidos, Nardelli se encontraría inhabilitado judicialmente para suscribir los cheques emitidos a título de la Municipalidad de R.I. 3 Corrales, debido a una supuesta causa judicial, que mantiene abierta por supuesto juicio ejecutivo, en zona del Departamento Central, donde tendría actividades comerciales.