A los 117 años murió en España la mujer más longeva del mundo
- María Branyas Morera, la persona más anciana del mundo y una de las 12 más longevas en la historia, falleció pacíficamente mientras dormía a los 117 años en una residencia de Olot, España, pasó las últimas dos décadas de su vida.
- Tras el fallecimiento de María Branyas, su familia compartió un conmovedor mensaje en su cuenta de X, que acumuló miles de visualizaciones y mensajes de cariño.
- Nacida en 1907 en San Francisco, Branyas Morera vivió más de un siglo de historia, atravesando pandemias y guerras, para finalmente convertirse en la persona más longeva del mundo tras sobrevivir al COVID-19 a los 113 años.
María Branyas Morera, quien fue reconocida como la persona más anciana del mundo durante el último año y la octava más longeva en la historia, falleció el lunes por la madrugada en España, a la edad de 117 años y 168 días.
Los restos de María fueron incinerados este martes, según informó su hija menor, Rosa Moret, de 80 años, quien compartió que su madre “se apagó tranquilamente mientras dormía, justo como ella deseaba y como muchos desearíamos”.
La supercentenaria falleció alrededor de las seis de la mañana en la residencia Santa María del Tura de Olot, en el noreste de España, donde había vivido durante casi dos décadas. Poco después, en su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter), que es gestionada por uno de sus yernos y cuenta con más de 18.400 seguidores, se publicó un emotivo mensaje.
“Y cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando de amor’ (Tagore). Me siento débil. Se acerca la hora. No lloréis, no me gustan las lágrimas. Y sobre todo no sufráis por mí. Ya me conocías, allí donde vaya seré feliz, pues de alguna manera los llevaré siempre conmigo”, se lee en esta.
El mensaje alcanzó cerca de 80.000 visualizaciones y ha recibido más de un centenar de mensajes de apoyo y cariño.
De acuerdo con la Asociación Gerontology Research Group (GRG), que verifica la edad de las personas supercentenarias (aquellas que han alcanzado los 110 años), María es una de las 12 personas más longevas registradas, todas ellas mujeres. El récord de longevidad sigue perteneciendo a la francesa Jeanne Calment, quien vivió 122 años y 164 días.
María Branyas sobrevivió a la COVID-19 en 2020, cuando tenía 113 años, y se convirtió en la persona más longeva del mundo el 17 de enero de 2023, tras el fallecimiento de la francesa Lucile Randon.
Aunque María era consciente de su título como la persona más anciana del planeta, “le restaba importancia, decía que no era un mérito propio”, según relató su hija Rosa en una entrevista reciente. Desde el verano pasado, la salud de María comenzó a deteriorarse, aunque no sufría de ninguna enfermedad en particular, solo los efectos de la edad, que le habían afectado la visión, el oído y la memoria en sus últimos años.
María, quien ya no podía caminar sola, pasaba la mayor parte del tiempo sentada en una butaca en su habitación, donde recibía las visitas de sus hijas y otros familiares cercanos.
Hija de un periodista de Pamplona que fue editor de la revista americana Mercurio y de una publicación barcelonesa, María nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco, Estados Unidos, donde su padre se había trasladado por motivos laborales tras un tiempo en México.
En 1914, después de un viaje por Nueva Orleans y tras lanzar las cenizas de su padre en las costas gallegas, la familia regresó a Cataluña. María vivió en varias localidades catalanas antes de instalarse en la residencia hace más de 20 años.