A juicio 20 acusados por venta de cargos y sobornos en IPS
- Un total de 20 personas, entre ellas funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) y personas vinculadas al sistema, irán a juicio oral por la presunta venta ilegal de cargos en la institución. La acusación también incluye sobornos millonarios por recategorizaciones salariales.
- La jueza Alicia Pedrozo resolvió este jueves que la causa sobre la venta irregular de cargos en el IPS pase a juicio oral y público. Los acusados, que según la Fiscalía operaban un esquema fraudulento, enfrentan cargos por estafa.
- La venta de cargos en el Instituto de Previsión Social (IPS) salta a los tribunales. La Fiscalía ratificó la acusación por estafa, y la jueza Alicia Pedrozo autorizó el juicio oral para los 20 implicados en esta trama de corrupción.

Un esquema de corrupción que afectaba a altos cargos del Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentra a punto de ser juzgado. Este jueves, la jueza penal de garantías Alicia Pedrozo resolvió que la causa de la venta irregular de cargos en la previsional pase a juicio oral y público, después de que la Fiscalía ratificara su acusación por el hecho punible de estafa. Un total de 20 personas, entre ellas abogados, funcionarios del IPS y otros actores vinculados, deberán enfrentar la justicia por su implicación en este escandaloso hecho.
La denuncia sostiene que los acusados operaban una red dedicada a ofrecer cargos en el IPS a cambio de grandes sumas de dinero. “Estas personas solicitaban montos que iban desde los G. 5 millones hasta los G. 15 millones a cambio de puestos dentro del Instituto de Previsión Social”, señaló la Fiscalía en su acusación. De acuerdo con la investigación, también ofrecían recategorizaciones y aumentos salariales a funcionarios activos de la previsional, exigiendo pagos millonarios para llevar a cabo dichos “trámites”.

Entre los principales acusados se encuentran Fátima Patricia Agüero Stehlik, una abogada, y sus hermanos José Manuel Agüero Stehlik y Lourdes Rocío Agüero Stehlik, quienes según la denuncia fueron parte central del esquema de venta de cargos. Además, varios funcionarios del IPS, como Hilario Velázquez Santacruz, Eduvigis Espínola, Yolanda Teresa Balbuena Martínez, y Zulma Verónica Villalba Colmán, se encuentran involucrados, junto a otros individuos de la trama, como las enfermeras María Luján Aguilera Chaparro y Fátima Adelaida González, entre otros.
En sus declaraciones, algunos de los acusados han insistido en su inocencia. “No cometí ningún acto ilícito, todo lo que hice fue en el marco de la ley”, comentó uno de los implicados. Sin embargo, la Fiscalía ha mantenido su posición y asegura que los acusados se beneficiaron económicamente de manera ilícita, perjudicando tanto a personas que deseaban acceder a empleos en el IPS como a funcionarios que buscaban mejoras salariales a través de la corrupción.
El juicio oral y público, cuyo inicio aún está pendiente de confirmación, será un evento clave en la lucha contra la corrupción en el sector público. Los 20 acusados enfrentan penas que podrían incluir varios años de prisión, si se demuestra su culpabilidad en los cargos de estafa y otros delitos relacionados. La justicia deberá ahora determinar las responsabilidades de cada uno en este entramado de corrupción dentro de una de las principales instituciones del sistema de salud y previsión social del país.
