A causa de la pandemia aumentan cuadros de estrés y ansiedad en niños y jóvenes
- El coordinador de salud mental del Instituto de Previsión Social (IPS), Mauricio Acosta, señaló este martes que hay muchos cuadros de ansiedad, estrés y miedo en los jóvenes y niños a causa de la pandemia del COVID-19.
- Destacó que es fundamental el buen descanso y el diálogo para sobrellevar la situación.
“Los niños y jóvenes fueron los más resistentes al principio de la pandemia y los que más rápidamente se adaptaron. Pero después fueron los que empezaron a presentar cuadros de ansiedad, miedo y estrés”, explicó Acosta en comunicación con la 650 AM. Según informó el medio digital hoy.com.py.
Sostuvo que en muchas ocasiones una persona no va a solucionar el problema de miedo, estrés o ansiedad de los niños y jóvenes, pero resaltó la importancia de dialogar con ellos y escucharlos, ya que puede servir de mucho a fin de sobrellevar la situación.
Acosta mencionó que lo ideal es que los adultos descansen seis a ocho horas por día a fin de evitar cuadros de estrés y ansiedad ante la situación de la pandemia del COVID-19. A su criterio, el uso responsable de la tecnología puede ayudar a la interacción con los familiares y amigos.
“La tecnología puede favorecer a la interacción de los niños y adolescentes con familiares y amigos. Lo recomendable para los adultos más que nada, con el ritmo de vida actual, es el descansar de 6 a 8 horas de ser posible”, agregó el profesional del Instituto de Previsión Social.