¿A 50 grados de calor en Paraguay?
- Expertos meteorólogos del Mercosur abordan las perspectivas de lo que será el verano en el cono sur del continente.
- Con calores extremos que se verificó este año en el hemisferio norte, lo que se viene en la parte sur del mundo que comparte con Paraguay, podría llegar a temperaturas récord.
Con Italia en Europa (que registró hasta 47 grados) e Irak en Oriente (en donde sufrieron máximas de hasta 66,7 grados Celsius, misma escala usada en nuestro país), el calentamiento del planeta ya inició su apocalíptico azote. Según informó el medio digital hoy.com.py.
¿Qué pasará en Paraguay y países que comparten con él los niveles de calor habituales del verano?
Carlos Zotelo, argentino, licenciado en Ciencias de la Atmósfera del Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS) del CONICET, expresó: “Si bien hay conexiones entre lo que sucede en cada hemisferio principalmente por las corriente marinas, estamos hablando de ciclos mucho más grandes. Ahora bien, eso sería por un lado alentador, pero por otro lado hace unos años hubo apenas dos olas de calor; después hubo cinco olas de calor. El año pasado, nueve olas de calor, es decir, va como en tendencia incrementándose. Si, además, sumamos que estamos (ahora) en invierno, manejando valores máximos de temperatura típicos de inicios de primavera, con 20 a 22 grados (en Argentina. En Paraguay de 29 a 35 grados) en muchas localidades del centro del país, parecería entonces que vamos camino a un verano que va a estar complicado”, sostuvo Zotelo en entrevista con Infobae.
IRAK E ITALIA
Las temperaturas récord en Europa y Oriente medio, tuvo a Italia e Irak, como los ejemplos de máximas extremas de calor que se dieron en el verano del hemisferio norte que está por dar paso al otoño en esas regiones del mundo.
La estación meteorológica del Aeropuerto Internacional del Golfo Pérsico registró una temperatura de más de 66 grados Celsius. Según expertos, 71° es el umbral que el ser humano puede soportar por algunas horas, ya que una vez que se rebasa ese límite, el cuerpo puede perder su capacidad de enfriamiento.
En Italia, por su lado, el 17 de julio pasado el registro de temperatura, alcanzó´47 grados de calor, alcanzado niveles nunca antes verificadas en la región. En el resto de Europa, las máximas alcanzaron marcas calificadas como “catastróficas” para esa parte del mundo.
EN PARAGUAY
Mientras los vaticinios sobre el clima tienen los ribetes de alarmantes, en Paraguay (el país “naturalmente” más caluroso del cono sur), la perspectiva parece estar un escalón por encima de lo que el resto de los vecinos califican como “calor desesperante”.
Desde hace 10 años nuestro país ha venido experimentado temperaturas de calor cada vez más altos. El año pasado, en regiones del país (incluyendo Asunción) las máximas han llegado hasta 47 grados de sensación térmica. ¿Llegará este 2023 a los 50 grados? Del modo como se calienta el planeta, esa cifra puede ser alcanzada, y quizás, superada.