A 16 años del macabro hallazgo en la casa del terror, el trágico final de Cecilia

  • Un día como hoy, pero hace 16 años, Cecilia Cubas fue hallada muerta dentro de una fosa en una vivienda conocida como la “Casa del terror” ubicada en el barrio Mbocayaty de la ciudad de Ñemby tras casi cinco meses de cautiverio.
  • El trágico final conmocionó a todo el país.

Fotografía de Cecilia Cubas durante su cautiverio (izq). La fiscal Sandra Quiñónez en el allanamiento y hallazgo del cadáver de Cecilia en la “casa del terror”.||Hoy.com.py

Cecilia Cubas Gusinky retornaba a su vivienda ubicada en el barrio Laguna Grande de Fernando de la Mora cuando fue secuestrada el 21 de septiembre del 2004 por el brazo armado del entonces Partido Patria Libre, actualmente denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Según informó el medio digital hoy.com.py.

El 13 de noviembre de ese año, la familia Cubas realizó el pago del rescate de 300.000 dólares. Esa fue la última vez que los familiares tuvieron comunicación con los secuestradores.

A casi cinco meses de cautiverio, el 16 de febrero del 2005, se produjo el macabro hallazgo de Cecilia en la conocida “Casa del terror” ubicada en Las Palmas 342 del barrio Mbocayaty de la ciudad de Ñemby. Su cuerpo fue hallado dentro de una fosa, en completo estado de putrefacción.

El operativo estuvo encabezado por la fiscal antisecuestro Sandra Quiñónez, en aquel entonces. El objetivo era identificar el sitio donde fue grabada la simulación del secuestro encontrado tras la detención Alcides Oviedo y Carmen Villalba en San Lorenzo.

Sin embargo, al llegar a la casa, un piso de cemento llamó poderosamente la atención de los intervinientes que procedieron a destaparla. A medida que rompían partes del cemento, observaron que se trataba de una fosa y que había un cuerpo dentro.

En una entrevista a 970 AM en el 2018, la ahora fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez recordó lo que fue el allanamiento a la “Casa del terror” y describió el momento terrible y horroroso, dada las condiciones en que encontraron el cadáver, lo que demostró la clase de criminales que tenían en su poder a Cecilia.

“Ese cuerpo que quitamos totalmente destrozado fue besado por su madre desde la punta de los pies, solo una madre puede hacer eso porque el olor era insoportable y así besó el cuerpo de su hija”, expresó Quiñónez.

El estudio realizado por el médico forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, reveló que Cecilia fue dopada y posteriormente enterrada viva en una fosa cubierta con una enorme piedra. Al destapar el túnel un montón de moscas se posaron en el lugar que emanaba un hediondo olor, el cual confirmaba la presencia de la occisa.

Según la autopsia y dada las características, Cecilia llevaba 45 días de fallecida al momento que fue encontrada, con lo cual se presume que su muerte se produjo entre el 24 al 30 de diciembre del 2004.

Un día como hoy, pero hace 16 años, Cecilia Cubas, hija del expresidente de la República, Raúl Cubas y la actual senadora (ANR), Mirta Gusinky, fue hallada muerta tras casi cinco meses de cautiverio. El hallazgo produjo conmoción a todo el país por la forma en la que fue encontrada.

Los integrantes del Brazo Armado del Partido Patria Libre, responsables del cruel asesinato de Cecilia, pasaron a autodenominarse Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a partir del 1 de marzo del 2008.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/10/album_art_rosa.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http