Paraguay pedirá cancelación del refugio de Arrom, Martí y Colmán
- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró este miércoles que Paraguay pedirá a Finlandia la cancelación del estatus de refugiados de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.
- Aseguró que mientras él esté en el Gobierno los perseguirá “por donde se vayan”.
Tras retirarse del Palacio de López, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró que el Paraguay litigará en Finlandia, pidiendo la cancelación del estatus de refugiados de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Afirmó que si se tiene éxito, se pedirá la extradición, según informa el medio digital ultimahora.com
Nota relacionada: Arrom, Martí y Colmán huyeron a Finlandia
Explicó que el proceso del tratamiento del estatus de refugiados por la ley uruguaya es secreto y que no interviene el Estado paraguayo. Por eso, el país no tuvo información al respecto, lo que complicó adelantarse a los planes de los tres hombres de dejar el continente americano.
El mandatario refirió que ve el lado positivo, ya que 18 años estuvieron en el Brasil, luego salieron tras perder el juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Paraguay no les pagó los USD 100 millones de indemnización que solicitaron.
“Estuvieron presos en Uruguay, pero no podemos intervenir en Uruguay ni en Brasil ni en cualquier otro país. Vamos a seguir con el mismo esfuerzo, empeño y optimismo con que obtuvimos toda esta victoria”, expresó en conversación con los medios de comunicación.
Pero también lamentó que la Justicia uruguaya los haya dejado impunes y aseguró que tanto Arrom, Martí y Colmán están huyendo de los procesos que enfrentan en Paraguay y que esto demuestra que tienen temor.
Aseguró que mientras él sea presidente va a perseguirlos “por donde se vayan” y advirtió que el Gobierno tiene relaciones diplomáticas con Finlandia a través de la Unión Europea.
El caso
Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán abandonaron Uruguay este martes tras conseguir el estatus de refugiados y rápidamente se dirigieron a Helsinki, Finlandia. Si bien estuvieron demorados brevemente en el aeropuerto de Madrid, España, finalmente lograron continuar con su viaje.
Eso se debió a que no estaba activado el código rojo de la Interpol contra los tres hombres acusados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, registrado el 16 de noviembre del año 2001. La misma fue liberada tras el pago de un rescate el 19 de enero del 2002.
Cuando estaban por enfrentar juicio oral y público se fugaron al Brasil, donde se les concedió refugio político. Vivieron allí 17 años.
Arrom y Martí habían demandado al Estado paraguayo por supuestos hechos de tortura, pero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falló a favor de Paraguay.