Jefe de Identificaciones de Coronel Oviedo responde a quejas por retrasos en la entrega de cédulas
- El subcomisario Juan Núñez, jefe del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional en Coronel Oviedo, aclaró que los trámites funcionan con normalidad, aunque hay casos puntuales con demoras prolongadas.
- Reconoció que circularon versiones de entrega acelerada de cédulas mediante pagos indebidos, pero aseguró que no permitirá esas prácticas y pidió a los afectados acudir directamente a él.
- La emisión normal de cédulas tarda 30 días hábiles y es gratuita si es la primera vez. Los antecedentes policiales se entregan al instante y los pasaportes tardan unos 22 días.

El jefe del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional en Coronel Oviedo, subcomisario Juan Núñez, afirmó que los trámites se realizan con normalidad y que, en general, el tiempo de espera para la entrega de cédulas es de “30 días hábiles”. Sin embargo, reconoció que existen casos puntuales en los que las demoras se extienden por más de cinco meses, como ha sido denunciado por algunos ciudadanos.
“Tal vez son casos puntuales, esa gente que tiene ese inconveniente puede pasar a la parte de reclamos o directamente conmigo para darle una solución”, expresó Núñez, destacando que está abierto a recibir a las personas afectadas para investigar a fondo sus situaciones.
Consultado sobre la posibilidad de agilizar la entrega mediante pagos irregulares de hasta 100.000 guaraníes, fue tajante: “Conmigo eso no va a suceder, tampoco puedo poner las manos en el fuego por los personales, pero siempre tenemos reuniones periódicas para que eso no suceda”. Añadió que si algún funcionario incurre en esa práctica, “eso sería un problema particular de aquel personal”, y que personalmente es “muy empático con la gente”, comprendiendo la necesidad de contar con la cédula vigente para trámites esenciales, como la atención médica.
Respecto a la expedición de documentos, indicó que la cédula por primera vez no tiene costo y requiere certificado de nacimiento original, fotocopia del libro de acta y copia de cédula de los padres. La renovación cuesta 8.500 guaraníes y la gestión de antecedentes, 24.500. “Los antecedentes policiales salen al instante”, comentó, mientras que los pasaportes se gestionan en la oficina local pero se procesan en la central, con un costo de 240.000 guaraníes y un plazo estimado de 22 días.
Las nuevas cédulas para mayores de edad ya incluyen chip, lo que, según el jefe, las hace “menos vulnerables”. Para los menores, el documento sigue saliendo sin chip. Además, recordó que por ley todo mayor de edad es automáticamente donante de órganos, a menos que declare lo contrario. “Hay un formulario para que las personas que desean no ser donantes lo manifiesten por escrito”, explicó.
Finalmente, reiteró su disposición para recibir reclamos y brindar soluciones rápidas: “Estoy abierto para tratar de solucionar en la brevedad posible”.