Madre de diputada cayó en control aduanero con 105 cheques y pidió “trato especial”
- Aduaneros incautaron más de 600 millones de guaraníes en cheques a la madre de la diputada Alexandra Zena, quien intentó frenar el procedimiento usando la investidura de su hija.
- La legisladora de Cruzada Nacional incluso se presentó en el lugar e intentó evitar la intervención, según confirmó el titular de la DNIT, Óscar Orué.
- Se abrió un sumario administrativo y se investiga si la mujer realiza préstamos sin declarar ni tributar.

La madre de la diputada Alexandra Zena, representante de Cruzada Nacional, fue sorprendida intentando ingresar al país con 105 cheques sin declarar, por un valor que supera los 600 millones de guaraníes. El procedimiento se realizó en la noche del lunes en el puesto de control de Puerto Falcón, donde, según los funcionarios, la mujer pidió ser eximida del control aduanero argumentando: “Mi hija es diputada de la Nación”.
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, confirmó que la legisladora se presentó en el lugar e intentó frenar el procedimiento. “Incluso la diputada se presentó en el lugar y amenazó con llamar a la prensa”, declaró Orué, aunque finalmente los medios no acudieron a la escena.

El operativo incluyó la incautación del vehículo y la apertura de un sumario administrativo por infracción aduanera, ya que no se realizó la declaración jurada exigida al ingresar con valores superiores a los USD 10.000. “No se realizó la declaración jurada correspondiente al ingresar con valores superiores a los USD 10.000, como exige la normativa”, señaló el director de la DNIT.
Además de los cheques —de diferentes montos y emisores—, se halló dinero en efectivo en menor cantidad. Las autoridades ahora investigan si la madre de la diputada se dedica a actividades de préstamo de dinero, y si estas están debidamente registradas ante el fisco. “Vamos a verificar si esa actividad está declarada legalmente y si los cheques tienen fondos”, adelantó Orué.