Alejandro Domínguez profundiza vínculos con el cartismo
- Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, recibió un “reconocimiento” del senador cartista Bachi Núñez en un acto cargado de simbolismo político, desafiando la neutralidad que exige la FIFA.
- El vínculo entre Domínguez y el cartismo se fortalece: además del homenaje en Villa Hayes, su hijo está implicado en un millonario contrato de provisión de combustible con la estatal Petropar.
- El acto político-deportivo en Villa Hayes refuerza los cuestionamientos sobre la independencia institucional de la Conmebol, en un contexto de crecientes sospechas sobre conflictos de interés.

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, sigue estrechando lazos con sectores del cartismo, desafiando así los principios de neutralidad política exigidos por la FIFA. El pasado viernes 2 de mayo, Domínguez recibió un “reconocimiento” en el estadio Facundo de León Fosati, propiedad del Club 12 de Junio de Villa Hayes, gerenciado por el clan Núñez y encabezado por el presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez.
Durante el acto, al que también asistieron otros referentes cartistas como el diputado Rubén Roussillón, la diputada Ida Cattebeke y el intendente Luis Alberto López, Domínguez expresó abiertamente su amistad con Núñez. En su discurso, además, hizo alusión a la lucha contra “mafias” dentro de su gestión al frente del fútbol sudamericano, asegurando que “vamos a seguir ganando a los mafiosos” y destacando que “la caridad empieza por casa”.
Por su parte, Núñez elogió la gestión de Domínguez y la inversión en infraestructura deportiva, resaltando que “es algo inédito lo que se está haciendo, no solo en Paraguay”.
El evento estuvo presidido también por Sol Núñez, concejala de Villa Hayes, y Ricardo Núñez, actual presidente del club, en lo que fue visto como una muestra más del poder territorial del clan político.
Más allá de este acto público, el vínculo entre Domínguez y el cartismo trasciende lo meramente deportivo. Doha Holding, firma ligada a Alejandro Domínguez Pérez, hijo del titular de la Conmebol, mantiene un contrato millonario con la estatal Petropar para la provisión de combustible. Aunque la empresa incumpliÓ reiteradamente el acuerdo de US$ 61 millones, Petropar evitó ejecutar la garantía de US$ 3 millones, concediendo hasta cinco prórrogas, una actitud que despertó críticas sobre favoritismos.

El artículo 23 del Estatuto de la FIFA establece que las confederaciones deben mantener una “neutralidad política y religiosa”, y prevenir cualquier tipo de injerencia política. Sin embargo, este acto fue presentado como un “reconocimiento” para disimular el carácter eminentemente político del evento.