Retiran proyecto de jubilación que promedia 10 años de salario

  • El Poder Ejecutivo retiró este martes un proyecto de ley que proponía una jubilación con base en un promedio de los últimos 10 años de salario del trabajador.
  • La propuesta fue presentada al Congreso por el anterior titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Armando Rodríguez.

jubilación que promedia 10 años de salario. || Archivo – Ultimahora.com

Desde la Secretaría General de la Cámara de Senadores se confirmó a Última Hora que en la mañana de este martes se retiró el proyecto de ley que fue presentado por el ex titular del IPS, Armando Rodríguez, con el que se pretendía aumentar los años que promediaban la jubilación del asegurado, según informa el medio digital ultimahora.com

Fue el propio Poder Ejecutivo el que solicitó al Senado retirar el documento.

La iniciativa legislativa proponía en un artículo el derecho a la jubilación para las personas que hayan cumplido 60 años de edad y tengan 25 años de aporte reconocidos como mínimo, debiendo corresponderle el 100% de salarios del promedio de los últimos 120 meses (10 años) anteriores al último aporte.

Según lo que explicó el lunes Rodríguez a emisoras locales, la iniciativa pretendía que algunos salarios altos “no terminen matando el fondo jubilatorio a futuro”, ya que hoy se calcula la jubilación con base a los últimos tres años de aportes.

Al respecto, el ex titular de la previsional señaló que en algunos casos se puede producir “justo en ese tiempo” un incremento exagerado del salario del trabajador, lo que afecta al sistema.

En este sentido, Julio Pérez, del Sindicato de Empleados y Obreros del Instituto de Previsión Social (Seodips), refirió en NoticiasPy que la medida era “absolutamente injusta y peligrosa”, ya que consideró que es un “ataque a los intereses de los haberes jubilatorios”.

En otro momento, incluso, añadió que más bien existe un 60% de evasión del seguro social de parte de las patronales, y que “hay una necesidad de reformular el sistema de control de parte de la institución”.

“Hay demasiados elementos de los cuales debería preocuparse el IPS, antes que atacar el derecho fundamental del trabajador, que es jubilarse con un salario que responda a las necesidades básicas del momento. (…) Nosotros creemos que tiene que ser más controlado”, señaló con respecto al incremento de aporte en los últimos tres años del asegurado.

Sobre lo que podía considerarse un recorte solapado, el ex titular de la previsional apuntó que en realidad era una forma más justa y equitativa de distribuir los recursos, ya que en la época de menor de menor productividad, podría acceder a un salario menor a lo que aportó toda su vida, por lo que se iba a considerar para promediar los mejores salarios en los últimos 10 años.

Armando Rodríguez dejó la presidencia del Instituto de Previsión Social en junio de este año porque se vio vinculado con el caso de licitaciones supuestamente direccionadas, específicamente, luego de que una investigación periodística revelara aparentes irregularidades a favor de la firma Security Service Tecnology (SST).

Tras toda aquella polémica fue designado en su reemplazo Andrés Gubetich como titular del IPS.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3