Paraguay en riesgo por sarampión luego dos décadas
- Inofensivos sarpullidos, manchitas blancas en la piel y repentina tos, de vuelta, pueden ser las señales de un cuadro de sarampión.
- Hace 21 años que este virus no se reporta en el país y, sin embargo, se debe tener la precaución a fin de escudarnos de la enfermedad.
En 1998, hace más de dos de décadas, el sarampión dejó de ser el enemigo vírico que atacaba a gran parte de nuestro país y, hoy en día, conocemos a aquella época como el último año de dicha enfermedad contagiosa. Si bien los profesionales de la salud dicen que los niños y niñas son los más expuestos a contagiarse, los adultos no salen de la posibilidad de contraer un cuadro de infección de sarampión, según informa abc.com.py
Localmente, en el mes de agosto se registraron cuatro casos de sarampión en la ciudad de Ypacaraí; no obstante, no se descarta que puedan haber más casos que no fueron comunicados a los centros asistenciales. Asimismo, el Ministerio de Salud Pública insta a la ciudadanía a aplicarse la vacuna “SRP”, contra la papera, el sarampión y la rubéola, pues en caso de no contar con la inyección, la enfermedad puede resultar mortal.
Según la Organización Mundial de la Salud, el sarampión es una enfermedad vírica que se transmite por gotículas procedentes de la nariz y boca de las personas infectadas. Además, el ente informa que los síntomas son engañosos, pues, normalmente, suelen aparecer entre 8 y 14 días de estar infectado; inicialmente, entre los síntomas se encuentran, manchas blancas en la cara, fiebre alta, tos, ojos rojos y erupción o sarpullido que parecieran ser inofensivos.
Así también, la OMS advierte que, entre las consecuencias más graves, se encuentran complicaciones como, por ejemplo, ceguera, encefalitis y neumonía. En el caso de las mujeres embarazadas, el virus del sarampión puede provocar abortos espontáneos.
La Dra. Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, comentó que las personas que acudirán a la final de la Copa Sudamericana, en la Nueva Olla, deben tener sus vacunas contra el sarampión, al menos 15 días antes de que se lleve a cabo el evento deportivo. De lo contrario, la gente se arriesga a que la epidemia que nos dejó hace 21 años vuelva a atacar masivamente, ya que en el estadio “Pablo Rojas” acudirán personas extranjeras.
Una señal, por más mínima que sea, debe ser considerada una gran alerta pues, para evitar una propagación viral, los escudos principales deben ser las vacunas y las revisiones médicas.
Por Ezequiel Alegre (18 años)