Socios de excooperativa reclaman provisión de documentos

  • A cuatro años del proceso de liquidación de la Cooperativa Coronel Oviedo Ltda, sigue el descontento de los socios que se consideran estafados.
  • Exigen la entrega de documentos a los miembros de la Comisión Liquidadora.
  • Argumentan que la información solicitada es confidencial por lo que la Comisión se negó a entregar los documentos.

Pasacalle que apareció frente a la Catedral de Coronel Oviedo. || OviedoPress

Este martes apareció un pasacalles en pleno centro de la ciudad de Coronel Oviedo.

“Comisión Liquidadora de qué lado están? Exigimos documentos de manera urgente”, dice por la pancarta sobre la avenida Mariscal Estigarribia de la ciudad, con la firma de Ahorristas estafados.

Evidentemente el reclamo hace alusión a la Comisión Liquidadora de la Cooperativa Coronel Oviedo, declarada en quiebra en agosto del año 2015, luego de dos intervenciones consecutivas por parte del Incoop.

Desde ese momento, una Comisión Liquidadora se hizo cargo de la administración de los bienes de la Cooperativa, de los compromisos contraídos y de gestionar la cobranza de deudas contraidas por socios, 25 mil en total, hasta la fecha de la quiebra.

La Comisión integrada por: Enrique Yegros, Gustavo Recalde y German Wiegert, muy cuestionada por su falta de transparencia, realizó varias transacciones de ventas y alquileres de inmuebles, venta de flota de vehículos y negociaciones con las entidades fiduciarias.

En comunicación con OviedoPress, el presidente de la Comisión, Enrique Yegros, dijo que el reclamos de los socios estafados es por que no se les entregó documentos de carácter considerado confidencial como, nómina de socios con números de cédula y la situación financiera de cada uno de ellos.

“Por recomendación de la asesoría jurídica no entregamos esos documentos solicitados porque vulnera la confidencialidad de los datos de socios”, expresó, Enrique Yegros.

La Cooperativa Coronel Oviedo tuvo su debacle, de acuerdo al informe de intervención del Incoop, en malas decisiones e inversiones financieras, en especial el multimillonario costo de la fábrica alcoholera de la ciudad de Carayaó, que funcionó apenas durante una zafra.

Se asumieron deudas crediticias con bancos, financieras y otras cooperativas que no pudieron ser cumplidas, a los que se sumó el alto costo de mantenimiento de una fábrica que no producía más que pérdidas.

Además, el informe reveló, el alto costo operativo de la entidad con salarios multimillonarios y cantidad excesiva de funcionarios.

Fueron presentadas varias denuncias penales, sin embargo, el Ministerio Público no ha avanzado en las investigaciones.

Si bien es cierto, la sociedad ovetense conoce a varios exdirectivos y, es secreto a voces, que varios de ellos hoy ostentan riquezas a sus posteriores paso por la Cooperativa.

Aunque fueron llamados a declarar, el proceso queda varado y los ahorristas sospechan que los denunciados son protegidos por el manto de la política y los políticos.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3