Friedmann dice que será ministro de Agricultura y Ganadería
- El senador colorado Rodolfo Friedmann confirmó este jueves que pedirá permiso en la Cámara Alta y asumirá como ministro de Agricultura y Ganadería.
- Siendo así, sería un hecho la salida del actual titular Denis Lichi.
La información trascendió de boca del mismo senador Rodolfo Friedmann, quien habló con radio Monumental 1080 AM, sin siquiera haber aún un decreto presidencial al respecto, según informa el medio digital ultimahora.com
“Presenté mi pedido de permiso al Senado para asumir el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el día de hoy. He conversado con el presidente (Mario Abdo) ayer y tomamos esa decisión, finalmente”, aseveró.
Todo parece indicar que el actual ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, es una de las primeras remociones que hará el titular del Ejecutivo.
En otros casos, el jefe de Estado aceptó la renuncia de los secretarios de Estado, como ocurrió con el ex canciller Luis Alberto Castiglioni y, recientemente, el ministro de Justicia Julio Javier Ríos.
El mandatario había manifestado en agosto pasado que habría más cambios en su Gobierno, en un momento de crisis política a causa de la polémica acta sobre la compra de potencia de la Itaipú, documento que, finalmente, quedó sin efecto.
De acuerdo a una encuesta publicada con relación al primer año del gobierno de Mario Abdo, entre las expectativas de remociones figuraba el nombre del actual ministro Denis Lichi, además de otros siete secretarios de Estado.
Lejos de admitir que esta nueva movida política se da en el marco del acuerdo arribado con el ex presidente y líder de Honor Colarado, Horacio Cartes, Friedmann aseguró esta era una opción que ya se manejó desde antes de ocupar su banca en el Senado.
“Nosotros, unas semanas antes de las elecciones generales, el 95% del tiempo estábamos trabajando en lo que sería el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Igualmente, si no estaba como senador iba a estar en esa cartera”, señaló.
Este juego de piezas en el Gobierno ya se había especulado a inicios de este mes, por lo que no se descarta que el camino para el juramento de Cartes esté finalmente allanado.