#MiraMiDDJJ la campaña a favor de la transparencia gubernamental
- La publicación de la Declaración Jurada de cada funcionario público, electo, nombrado o contratado, es fundamental para detectar un eventual enriquecimiento ilícito.
- Los parlamentarios en connivencia con la Contraloría General de la República, promueven el secretismo sobre los bienes de los funcionarios públicos.
- OviedoPress comienza una campaña simple, en la que se pregunta a cada entrevistado: ¿Estás dispuesto a hacer público tu declaración jurada?.
Las declaraciones juradas de bienes y rentas, activos y pasivos está creada por la Ley 5033/13 que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional del Paraguay.
Actualmente no existe una Ley que permita hacer pública los documentos de los funcionarios públicos, que presentan al asumir un cargo, ante la Contraloría General de la República.
Se recurren a acciones de Amparo, ante la Corte, y con muy poca celeridad se logran resultados positivos. Uno de los casos sonados fue cuando el ministro de Hacienda, Benigno López, fue obligado por la Justicia a dar a conocer sus bienes patrimoniales.
Desde esta semana, en OviedoPress, hemos asumido el compromiso de dar a conocer el compromiso de los funcionarios públicos y políticos, con la transparencia, a través de la campaña #MiraMiDDJJ.
Consiste en formular una pregunta final a cada entrevistado por algún periodista del medio: ¿Estás dispuesto a hacer público tu Declaración Jurada?. La respuesta de los entrevistados evidenciará el porcentaje de quienes dicen apostar a la transparencia y de quienes no lo hacen.
Estaremos publicando la foto, el cargo y la respuesta de cada funcionario entrevistado para que la ciudadanía conozca la respuesta.
Hasta ahora fueron entrevistados tres políticos que ocupan cargos públicos y estas fueron sus respuestas: