Paraguay busca abrir el mercado japonés para la carne vacuna
- Empresarios japoneses mostraron alto interés en la carne paraguaya durante un evento en Taiwán.
- El Gobierno paraguayo trabaja en cumplir los requisitos sanitarios exigidos por Japón.
- Taiwán ya importa carne paraguaya, incluso para grandes cadenas de comida rápida.

Paraguay avanza en su estrategia para conquistar nuevos mercados internacionales con su carne vacuna, apuntando ahora a Japón. Durante la “Noche de la Carne Paraguaya”, un evento realizado en Taipéi, empresarios japoneses destacaron la calidad del producto y manifestaron un fuerte interés en incorporarlo a sus mercados.
Carlos Fleitas, embajador de Paraguay en Taiwán, calificó el encuentro como “histórico” debido a la gran cantidad de empresarios nipones que participaron. Junto a él estuvo José Carlos Martín, titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), quien señaló que el Gobierno paraguayo ya trabaja en cumplir los requisitos sanitarios exigidos por Japón para concretar la habilitación.
El embajador Fleitas destacó que, incluso antes de la apertura formal del mercado japonés, varias empresas de ese país han mostrado interés en la carne paraguaya. Además, resaltó que el producto ya se encuentra en supermercados y cadenas de comida rápida en Taiwán.

“Una de las tres principales cadenas de hamburguesas en Taiwán, de origen japonés, manifestó su deseo de incorporar carne paraguaya en sus productos”, reveló Fleitas. Este interés refuerza la proyección de Paraguay en Asia, donde su carne ha ganado prestigio por su sabor y calidad.
Después del evento con empresarios japoneses, se realizó una segunda edición de la “Noche de la Carne Paraguaya”, esta vez dirigida a empresarios taiwaneses. Unas 40 firmas participaron en la rueda de negocios con el objetivo de ampliar las exportaciones de carne bovina y porcina paraguaya a la isla, que ya es un mercado consolidado para el país sudamericano.

El Gobierno y el sector privado paraguayo continúan trabajando para fortalecer la presencia de Paraguay en Asia, con Japón como uno de los principales objetivos estratégicos. “Creemos que en cuanto se logre la habilitación, se concretarán grandes negocios”, concluyó Fleitas.