Cambian a director del Hospital de Villarrica tras incidentes en la Unidad de Terapia Infantil
- El Dr. Cristian Matto fue destituido de su puesto como director del Hospital Regional de Villarrica, y en su reemplazo asumió el Dr. Rigoberto Alarcón.
- Esta decisión se produjo tras la polémica generada por la inoperancia de la recien inaugurada Unidad de Terapia Infantil, que no estuvo disponible cuando un recién nacido necesitaba atención urgente.
- La inauguración de la Unidad de Terapia Infantil fue presentada como un gran avance por el presidente Santiago Peña hace una semana.

El Dr. Cristian Matto, quien ocupaba el cargo de director del Hospital Regional de Villarrica, fue destituido y reemplazado por el Dr. Rigoberto Alarcón. La decisión llega a raíz de una denuncia realizada a una semana de la inauguración de la Unidad de Terapia Infantil, que no estuvo en funcionamiento cuando un bebé necesitó atención urgente.
Antes de su destitución, el Dr. Matto defendió el estado de la unidad y los equipos, asegurando que estos estaban en condiciones de ser utilizados. Matto indicó que “los equipos nunca salieron del hospital, siempre estuvieron resguardados en la sala de médicos. Ya pusimos a punto nuestra cabina de residuos y los equipos están limpiándose el polvo que acumuló”.

Además, detalló que las incubadoras, monitores y bombas estaban en su lugar, conectados a los gases y listos para ser habilitados en breve. “Son equipos nuevos, tienen todo su plástico todavía, no hay nada reciclado ni de otros hospitales, fueron adquiridos para el hospital de Villarrica”, aseguró.
Sin embargo, la situación vivida por la madre de un recién nacido, Rosi Maribel Vázquez Barúa, evidenció que la unidad de terapia neonatal no estaba operativa. La madre denunció que, a pesar de la reciente inauguración, el servicio no estaba disponible cuando su bebé, que no podía respirar, necesitaba ser ingresado en terapia intensiva.

Ante la falta de respuesta, el bebé fue trasladado al Hospital de Villa Elisa, generando una fuerte indignación en la comunidad.
La situación empeoró cuando se informó que la ambulancia especializada para el traslado del bebé no pudo llegar a tiempo debido a un problema mecánico. La familia recordó que en una tragedia similar el año anterior, un bebé falleció durante un traslado en condiciones similares, lo que añadió más presión a la crítica situación.
El presidente de la República, Santiago Peña, hace una semana había celebrado en sus redes sociales la apertura de la unidad, anunciando con entusiasmo la llegada de nuevos equipos y la mejora de la infraestructura del hospital. Sin embargo, la realidad sobre el terreno dista de las promesas de inversión y modernización, dejando en evidencia las deficiencias en la implementación de los servicios de salud en la región.