Remueven a vocero de FTC tras filtración de chats con Lalo

  • El teniente coronel Luis Apesteguía fue removido de su cargo como vocero de la FTC tras la filtración de conversaciones con el fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes Batista, generando controversia en el gobierno.
  • La decisión fue tomada en el marco de las políticas de transparencia y combate al tráfico de armas
  • La Justicia Militar y la Dirección del Material Bélico (Dimabel) investigan si las armas mencionadas en los chats pertenecían a las fuerzas militares, mientras se reestructura la vocería de la FTC.
En chats filtrados de Enero 2022 Apesteguía ofreció al diputado dos armas de fuego de la marca Sig Sauer. ll ABC

El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, anunció este miércoles la decisión de trasladar al teniente coronel Luis Apesteguía del Comando de Operaciones y Defensa Interna (Codi) al Comando Logístico. La medida responde a la filtración de mensajes que el militar intercambió con el fallecido diputado y dirigente político Eulalio “Lalo” Gomes Batista, a quien le habría ofrecido dos armas de fuego de la marca Sig Sauer en enero de 2022.

La revelación de estos chats encendió las alarmas en el gobierno, ya que la postura del presidente Santiago Peña ha sido endurecer el combate contra el armatráfico. “Todo esto es preocupante porque la línea del presidente es justamente lo contrario: combatir frontalmente el tráfico ilegal de armas”, manifestó el ministro González.

Como parte de la reestructuración, se designó al oficial Germán Gabriel Aguilera como nuevo vocero de la FTC. “Es un oficial de Comando y Estado Mayor que conoce la realidad y característica de las operaciones, por eso se tomó la decisión de que asuma el cargo“, agregó González.

Paralelamente, la Justicia Militar abrió una carpeta de investigación sobre el caso, aunque esto no implica, por el momento, una imputación formal contra Apesteguía. La Dirección del Material Bélico (Dimabel) también está analizando si las armas ofrecidas en los chats pertenecen a las fuerzas militares.

Eulalio “Lalo” Gomes Batista, dirigente político de Amambay, fue vinculado al crimen organizado por el Ministerio Público y estuvo bajo la atenta mirada de la Policía Federal de Brasil desde 2017 debido a su acelerado crecimiento económico. Seprelad emitió al menos siete reportes de operaciones sospechosas entre 2018 y 2021, y en 2021 entregó un informe de inteligencia a la Fiscalía paraguaya. El legislador falleció en agosto de 2024 durante el operativo “Pavo Real II”.

La decisión de remover a Apesteguía refuerza el mensaje sobre la lucha contra el crimen organizado y la regulación del comercio de armas, en un contexto de medidas más estrictas sobre el control de armamento en el país.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3