Itagüeño de sector político adversario a Orlando Arévalo asume su banca en Diputados
- En 2013, cuando Saúl González era presidente de la seccional de Itauguá, su hermano fue detenido con un cargamento de marihuana e intentó ocultarse en sede partidaria que él presidía.
- La renuncia de Orlando Arévalo y la asunción de Saúl González refuerzan el poder de la diputada Jazmín Narváez dentro del cartismo en Central.
- La disputa política se intensifica en Lambaré, donde la esposa de Arévalo aspira a la intendencia en las elecciones municipales del próximo año.
![](https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2025/02/santiago-y-cartes.jpg)
El dirigente colorado y seccionalero de Itauguá, Saúl González Rojas, asumirá la banca en la Cámara de Diputados en reemplazo del ahora exlegislador Orlando Arévalo, quien presentó su renuncia para evitar el proceso de pérdida de investidura. Sin embargo, el nuevo diputado llega al cargo con un historial marcado por polémicas y cuestionamientos.
González Rojas, reconocido dirigente de la seccional colorada N.º 188 “Juan Lisboa” de Itauguá, estuvo vinculado a un episodio ocurrido en 2013 que salpicó directamente a su familia.
En abril de ese año, su hermano, Francisco Javier González Rojas, fue detenido mientras intentaba huir de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), tras ser sorprendido transportando un cargamento de 230 kilos de marihuana prensada.
![](https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2022/05/WhatsApp-Imagen-Nov-14-2024.jpeg)
En su intento de fuga, intentó ocultarse en la seccional colorada que en ese momento estaba presidida por Saúl González. A pesar de los intentos de otros dirigentes por desvincularlo del hecho, la situación generó dudas en su momento.
Además de su rol político, González es un antiguo funcionario de la Cámara de Diputados desde 1999. Sin embargo, hasta diciembre pasado, se encontraba comisionado en la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), donde percibía un salario complementario. En su nuevo cargo como diputado, pasará a percibir la dieta legislativa de G. 37.900.000, tras el autoaumento aprobado el año pasado.
![](https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2024/05/WhatsApp-Image-2024-06-21-at-08.04.18.jpeg)
Políticamente, González responde al equipo de la diputada Jazmín Narváez y del senador Derlis Osorio, ambos identificados con el cartismo tras haber ingresado a la arena política a través de Fuerza Republicana.
Su asunción representa una derrota doble para Orlando Arévalo, quien mantenía una disputa política directa con Narváez en el departamento Central, especialmente en Lambaré, donde su esposa, la concejala Carolina González, aspira a la intendencia en las próximas elecciones municipales.
![](https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2024/10/WhatsApp-Image-Nov-12-2024.jpeg)
El vicepreisdente de la República, Pedro Alliana, comentó en contacto con la 1080 AM, que González pertenecía al equipo de Mario Abdo Benítez. “Estuvo por el movimiento Fuerza Republicana. Lo invitaremos a que forme parte del oficialismo”, indicó.