Orlando Arévalo renuncia al JEM y solicita desafuero tras escándalo por chats con Lalo Gomes

  • El diputado Orlando Arévalo (ANR-HC) presentó su renuncia indeclinable al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tras la divulgación de chats con el fallecido Eulalio “Lalo” Gomes.
  • Además de su renuncia al JEM, Arévalo solicitó su desafuero a la Cámara de Diputados, asegurando que está dispuesto a enfrentar la investigación iniciada tras la denuncia del juez Osmar Legal sobre supuestos favores judiciales y lavado de dinero.
  • Arévalo negó haber recibido a la fiscala Katia Uemura y aseguró que los mensajes con Gomes fueron sacados de contexto para incriminarlo.
Orlando Arévalo//Diario Ultima Hora

El diputado colorado cartista Orlando Arévalo presentó su renuncia indeclinable como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tras salir a la luz una serie de conversaciones que lo vinculan con un presunto esquema de corrupción y manipulación judicial. Además, solicitó a la Cámara de Diputados su desafuero para someterse a la investigación correspondiente.

La nota de dimisión fue remitida al presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, en la que Arévalo manifiesta su disposición a afrontar el proceso judicial. “Pongo a disposición de esta Honorable Cámara mi inmunidad parlamentaria, convencido de que la verdad debe prevalecer y confiando en el debido proceso”, expresa el documento presentado por el legislador.

La controversia que envuelve a Arévalo estalló tras la filtración de mensajes del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes, que revelarían un esquema de favores, blanqueamiento de casos, presuntas coimas y lavado de dinero. La investigación, impulsada por el juez Omar Legal, provocó un fuerte impacto en la arena política, golpeando principalmente al movimiento Honor Colorado.

La ola de repercusiones también alcanzó a las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano, así como a la jueza Sadi López, quienes han sido mencionadas dentro de la polémica. En respuesta a la situación, parlamentarios opositores y disidentes colorados presentaron un libelo acusatorio con la intención de promover la expulsión de Arévalo.

Desde su domicilio, en entrevista con la radio 1020 AM, el legislador negó haber mantenido reuniones con la fiscala Uemura en su oficina o en su residencia. Asimismo, sostuvo que los mensajes con Gomes fueron sacados de contexto para vincularlo con hechos punibles. “Las conversaciones con Lalo Gomes fueron un collage para dar una noticia falsa”, aseguró, señalando que el juez Legal busca desvincularse de las investigaciones en su contra.

Sobre su relación con el fallecido parlamentario, Arévalo lo describió como “un compañero más, un diputado más”, afirmando que como líder regional de Amambay, Gomes insistía en gestionar reuniones para sus allegados. En cuanto a una transferencia de 10 millones de guaraníes que recibió de Gomes, explicó que se trató de un aporte para los festejos del aniversario del Partido Colorado.

El diputado confirmó su presencia ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, asegurando que no tiene “nada que consultar” y reiterando su confianza en que podrá esclarecer su situación ante la justicia.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3