Infractores usan personas con discapacidad como escudo humano para evitar desalojo
- Personas con discapacidad severa están siendo utilizadas como “barreras humanas” para impedir el desalojo de una construcción ilegal sobre la vereda.
- Un local comercial ubicado en la intersección de las calles Padre Molas e Independencia Nacional fue el notificado por la Municipalidad debido a la ocupación indebida del espacio público.
- Edgar Bernal, jefe de Gabinete, indicó que la situación ya fue reportada a las autoridades judiciales y se espera una pronta resolución. La comerciante tiene hasta el mediodía para retirar su construcción.
En un preocupante giro, la Municipalidad de Coronel Oviedo denunció el uso indebido de personas con discapacidad severa como “barreras humanas” para evitar el desalojo de una construcción ilegal en la vía pública. “Lo que estamos viendo es lamentable”, declaró Edgar Bernal, jefe de Gabinete de la Municipalidad, en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio América 95.3 FM.
“Existen personas con discapacidad severa que están siendo expuestas en esta situación, utilizadas como recurso económico bajo el pretexto de mantenerlas con estos recursos. Es muy doloroso y no es saludable para nadie”, expresó con preocupación el funcionario.
Explicó que la acusación ya fue presentada ante el Juzgado de Faltas, tras la denuncia de una estructura irregular en una vereda en la intersección de las calles Padre Molas e Independencia Nacional. La problemática surge en torno a un local comercial cuyo propietario alquiló el inmueble, pero no la vereda para ser utilizada como local comercia.
Bernal destacó que, aunque el caso es complejo, la acusación ya ha sido presentada, y la Dirección Jurídica de la Municipalidad ha garantizado que se llevará a cabo el proceso judicial correspondiente. “Esto no es la primera vez que ocurre. La situación es insostenible”, remarcó.
La municipalidad procedió a notificar a los propietarios para el retiro de las estructuras ilegales, conforme a la Ordenanza Municipal N° 028/2012, que prohíbe la ocupación sin autorización del espacio público. De no cumplirse con las disposiciones, las autoridades procederán con el desmantelamiento de las construcciones. La comerciante Ana Gómez tienen hasta este mediodía para desalojar la vereda.