Clima inestable continuará hasta el fin de semana
- A partir del viernes, las lluvias disminuirán considerablemente, dando paso a un fin de semana caluroso con máximas que podrían alcanzar los 36 grados.
- La sensación térmica superará los 38 grados debido al incremento de la humedad, señaló el meteorólogo Juan Vázquez.
- Aunque las tardes serán calurosas y con mayor inestabilidad por la rápida formación de nubes debido a la evaporación del suelo, las noches se mantendrán agradables y estables.
El clima en Coronel Oviedo y otras localidades del quinto departamento continuará inestable hasta este jueves, con probabilidad de chaparrones dispersos, especialmente durante las tardes. Así lo informó Juan Vázquez, del Centro de Monitoreo Meteorológico al programa Hablando Claro emitido por Radio América 95.3 FM. Explicó que estas lluvias dependerán de la formación rápida de nubes de tormenta, un fenómeno común en esta época del año debido al calor acumulado en la región.
Vázquez detalló que el miércoles se presentará con cielo parcialmente nublado, predominio de vientos del norte y una tarde calurosa. Sin embargo, existe la posibilidad de lluvias breves y localizadas. “Esta condición inestable estará presente hasta mañana, jueves, con chaparrones de corta duración que se darán principalmente por la tarde”, señaló.
Respecto a las localidades afectadas, el meteorólogo indicó que las lluvias podrían darse en Oviedo y otras zonas del departamento. “No es un fenómeno que afecte toda la región de manera uniforme, sino que depende de la localización y avance de las nubes”, explicó, añadiendo que este tipo de precipitaciones suelen ser intensas, aunque de corta duración.
A partir del viernes, las condiciones de inestabilidad comenzarán a disminuir, dando paso a un fin de semana marcado por altas temperaturas. “El viernes se espera un cielo mayormente nublado, pero sin probabilidades de lluvia. Las temperaturas máximas podrían alcanzar los 36 grados, con una sensación térmica aún más elevada debido al aumento de la humedad”, señaló Vázquez.
El especialista explicó que durante las tardes, el calor genera una mayor evaporación del suelo, lo que favorece la formación rápida de nubes, pero durante la noche el ambiente será más estable y agradable. “Las noches del fin de semana serán menos calurosas en comparación con las tardes, ofreciendo algo de alivio a quienes busquen disfrutar de actividades nocturnas”, apuntó.
Vázquez también se refirió a los chaparrones registrados en localidades como Vaquería y San José de los Arroyos, indicando que estos se deben al comportamiento de los microclimas. “La formación de nubes de tormenta depende del calor y la actividad en cada zona. Por eso, puede llover intensamente en una ciudad o incluso en un barrio, mientras que en el siguiente no ocurre nada”, explicó.
El especialista refirió que, aunque estos eventos son breves, pueden ser intensos y críticos. “No son solo lluvias; estas nubes de tormenta traen consigo una combinación de fenómenos meteorológicos que pueden incluir ráfagas de viento o incluso descargas eléctricas”, advirtió.