Calidad del aire empeora en Asunción y Central
- La calidad del aire pasó de “buena” a “moderada” en varias estaciones de monitoreo del Ministerio del Ambiente.
- Más de 34.000 hectáreas han sido afectadas por incendios en el país, lo que ha contribuido al aumento de partículas contaminantes.
- La ausencia de lluvias en Asunción y áreas cercanas favoreció el aumento de contaminantes en la atmósfera.
La calidad del aire experimentó un importante deterioro en las últimas 24 horas, según informó el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Este fenómeno coincide con la falta de precipitaciones y el aumento de incendios forestales en diversas regiones del país.
De acuerdo con las mediciones realizadas por las cuatro estaciones de monitoreo del Mades, ubicadas en Asunción, Villa Elisa y San Lorenzo, los índices de calidad del aire muestran un aumento preocupante.
En la estación de la Costanera Norte, en Asunción, los niveles pasaron de un índice de 35 el lunes, calificado como “buena calidad”, a 57 este martes, entrando en la categoría de “moderada”. El rango moderado se aplica a índices entre 50 y 100.
Por otro lado, en el Parque Guasu Metropolitano, también en la capital, la calidad del aire permanece buena, aunque los índices han subido respecto a los registrados el lunes, evidenciando un deterioro progresivo.
En Villa Elisa, la situación es similar, ya que los niveles de calidad del aire han pasado de buena a moderada, con un índice de 57, mientras que en la estación instalada en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo, la calidad del aire es insalubre para personas vulnerables, con un índice de 106 desde el lunes.
📊 Actualización de la calidad del aire
— Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible Py (@mambiente_py) January 14, 2025
En varias zonas del país, los niveles de calidad del aire se encuentran dentro del rango 🟢 BUENO, 🟡 MODERADO e 🟠 INSALUBRE PARA GRUPOS SENSIBLES. pic.twitter.com/xlCWSPUg01
La reducción en la calidad del aire está estrechamente ligada a la escasez de lluvias que afecta principalmente a Asunción y el Departamento Central. Además, según el Instituto Forestal Nacional (Infona), más de 34.000 hectáreas han sido consumidas por incendios forestales en el país, lo que contribuye a la emisión de partículas y gases contaminantes.
El Mades insta a la población a evitar actividades al aire libre en las zonas con niveles de contaminación más altos, especialmente aquellas personas pertenecientes a grupos vulnerables como niños, ancianos y personas con afecciones respiratorias.
Las autoridades recalcan la necesidad de tomar conciencia sobre la prevención de incendios forestales y la importancia de cuidar los recursos naturales en un contexto crítico de condiciones atmosféricas adversas.