Eladio González Torres chicanea para no pisar la cárcel
- Eladio González Torres, imputado por violencia familiar, logró aplazar nuevamente la audiencia de imposición de medidas cautelares tras plantear un incidente de reposición y apelación contra el acta de imputación.
- El juez Mendoza Balmaceda realizará un análisis exhaustivo del acta de imputación durante la audiencia del 15 de enero.
- En caso de no encontrar defectos, el recurso será elevado al Tribunal de Apelaciones, aunque no se descarta que la defensa presente nuevos incidentes.
El proceso judicial contra Eladio González Torres, imputado por violencia familiar tras la denuncia presentada por su hermano José María González Torres, continúa acumulando obstáculos legales. Según explicó el juez penal de garantías, Armando Mendoza Balmaceda, la audiencia prevista para hoy fue suspendida debido a un incidente de reposición y apelación planteado por la defensa técnica del acusado, lo que postergó la resolución del caso.
Mendoza Balmaceda señaló que se ha fijado una nueva audiencia para el miércoles 15 de enero, en la que se analizará la apelación presentada contra el acta de imputación. Este recurso, similar al utilizado en el caso de Rodi González Torres, otro hermano de Eladio y José María imputado por violencia contra su expareja, busca cuestionar los fundamentos del proceso desde su origen.
El juez explicó que, durante la audiencia, se realizará un análisis exhaustivo del acta de imputación. En caso de que se confirme su validez y no se detecten defectos como argumenta la defensa, se procederá a enviar el caso al Tribunal de Apelaciones. “Si no existe defecto alguno, el tribunal resolverá lo solicitado por la parte”, detalló Mendoza.
El magistrado advirtió, sin embargo, que es posible que la audiencia del 15 de enero tampoco se concrete, ya que dependerá de las estrategias que presente la defensa de González Torres. “Nosotros debemos esperar cómo se presenta la defensa, qué plantea y, conforme a eso, actuar“, precisó.
La defensa de Eladio González Torres podría recurrir también a un recurso subsidiario en caso de que el incidente de reposición sea rechazado. Esto prolongaría aún más el proceso y pospondría la audiencia del artículo 242, destinada a resolver la imposición de medidas cautelares, como el pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía.
La estrategia legal utilizada en este caso es similar al recurso presentado anteriormente por el abogado Enrique Villagra en el caso de Rodi González Torres. Ambos recursos pueden ser interpretados como maniobras dilatorias que buscan evitar la resolución inmediata de los procesos judiciales por violencia familiar.
La Fiscalía, que aún no recibió la apelación para su análisis, también podría recurrir cualquier resolución que no cumpla con sus expectativas. Esto mantiene el caso en una situación de incertidumbre, mientras se espera la audiencia del próximo miércoles.