“Estamos viviendo un infierno”, afirman vecinos de un barrio en San José de los Arroyos tras 21 días sin agua
- Vecinos del Barrio San Juan denuncian llevar 21 días sin acceso a agua potable, enfrentando una crisis que afecta a más de 30 hogares.
- Yolanda Barrios, residente de la zona, describió la situación como “un infierno” y acusa a las autoridades locales de ignorar sus reclamos.
- . Mientras tanto, la Junta de Saneamiento y la Municipalidad se culpan mutuamente por la falta de solución.
Vecinos del barrio San Juan de San José de los Arroyos denunciaron que hace 21 días se encuentran sin suministro de agua potable. La crítica situación afecta a unas 30 viviendas de la zona. “Estamos viviendo un infierno. No sabemos más ni dónde hacer nuestro reclamo. Recurrimos a las autoridades y la prensa, pero no pasó nada. Compramos bidones de agua para sobrevivir, pero ni los animales pueden vivir sin agua. Es desesperante”, afirmó Yolanda Barrios en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio América 95.3 FM.
Agregó que, la situación se repite de tanto en tanto, por lo cual en reiteradas oportunidades acudieron para pedir una solución definitiva, pero estas solo se culparon mutuamente. “Un mes nos abastece, pero después ya no. Yo me fui a la oficina de la Junta de saneamiento y me dijeron que vaya a la municipalidad y nos mandaron de nuevo a la Junta. Ya no sabemos ni dónde tenemos que ir. Es grave el problema porque ellos tienen la llave de nuestra zona y no abren”, sostuvo la denunciante.
Barrios señaló que ya acudieron a todas las autoridades para hacer llegar sus reclamos, pero hasta ahora no encontraron respuesta. Según ella, el intendente Hamy Chávez sería el responsable de esta situación. “Nosotros dependemos de la Junta de Saneamiento. Dice que solamente en este barrio falta. En la temporada alta siempre nos juegan así, reclamamos, pero no pasa nada. Ni una gota tenemos, es un capricho del intendente. A nadie del barrio San Juan él le atiende si se va a la municipalidad”, expresó, asegurando que mensualmente pagan por el suministro.
Dionisia Barúa, otra vecina afectada, reiteró que la situación está vinculada a conflictos políticos.
“Se contrariaron con nuestro concejal Gustavo Gavilán, quien nos ayuda. Como él es colorado igual que el intendente, este se encaprichó y nos dejó sin agua. Es un puerco nuestro intendente por hacernos esto”, lanzó refiriéndose al jefe comunal.
Indicó que deben acarrear agua de barrios vecinos para poder cumplir con las necesidades básicas de baño, limpieza y alimentación todos los días. “Demasiado complicada es nuestra situación. No sabmos qué vamos a hacer. En bidón traemos el agua del trabajo de mi marido, de otro barrio”, lamentó.
Por su parte, el intendente Hamy Chávez respondió a las acusaciones señalando que el problema en San Juan es estructural y recae en la Junta de Saneamiento, que tiene la responsabilidad de la distribución del agua. Chávez afirmó que la municipalidad solo se encarga del tratamiento y envío del agua al tanque elevado, pero que las redes de distribución están deterioradas debido a su antigüedad.
“La Junta no tiene capacidad económica por la alta morosidad de los usuarios, que alcanza el 57%. Además, las cañerías son obsoletas, lo que genera fugas y dificulta el abastecimiento,” explicó.
El intendente descartó que haya motivaciones políticas detrás del desabastecimiento y pidió a los vecinos que presenten sus reclamos ante la Junta de Saneamiento. Asimismo, mencionó que la escasez de agua se agravó por la sequía y los problemas técnicos de la planta de tratamiento.
Advirtió, además, que las dificultades continuarán hasta que se implementen mejoras significativas en la infraestructura. “Cuando pase este problema climático y el verano, podremos enfocarnos más en esto. Por ahora, la prioridad es garantizar el funcionamiento de la planta para evitar un colapso total,” concluyó.