Declaran en rebeldía a colombiano que realizó disparos al aire en San José de los Arroyos
- Jonathan Leonardo López García, administrador de la rifa “Yakaré” de Itá, fue declarado en rebeldía por la Fiscalía tras no presentarse a declarar.
- La fiscal Gloria Rojas confirmó que, aunque aún no se identificó el lugar exacto del incidente, el caso permanece bajo la jurisdicción de Coronel Oviedo.
- López García enfrenta una expectativa de pena de cinco años por los disparos al aire. Su imputación será presentada junto con la de Julián García, acusado de frustración de la ejecución penal.
La Fiscalía declaró en rebeldía a Jonathan Leonardo López García, ciudadano colombiano identificado como el responsable de realizar disparos al aire durante un evento de vendedores informales de rifa el pasado 20 de diciembre y cuyas imágenes se viralizaron la Nochebuena pasada, luego de que Julián Hernández García, también colombiano, lo subiera a sus redes.
La fiscal Gloria Rojas, explicó que López García fue citado a declarar el pasado sábado, pero no se presentó, lo que llevó a emitir una orden de captura en su contra.
“Entonces se hizo una encomendación a la comisaría de Itá a fin de que él pueda ser correctamente individualizado por los policías y el lugar donde reside. En teoría tenemos la información de que sería el administrador de la rifa Yacaré de Itá”, manifestó la abogada en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio América 95.3 FM.
Tras labores investigativas, López García fue identificado como el administrador de la rifa “Yakaré” de Itá, en el departamento Central. “Él tiene una orden de captura, luego de la imputación ya va a quedar a cargo del juzgado. Estamos dependiendo de la comisaría de Itá para la correspondiente notificación de vuelta”, reiteró la agente, resaltando su estado de rebeldía.
Sin embargo, Rojas indicó que la localización exacta del sitio donde ocurrieron los disparos sigue siendo incierta y que Julián García, quien grabó y publicó el video, afirmó que el hecho ocurrió en las afueras de San José de los Arroyos, aunque no proporcionó mayores detalles. “Al determinar el lugar se determina la competencia. De todas formas, San José nos toca a nosotros”, puntualizó la fiscal.
La orden de captura contra López García se encuentra activa, y la imputación será presentada en los próximos días, en conjunto con la del también investigado Julián García, quien enfrentará cargos por frustración de la ejecución penal.
López García podría enfrentar una pena de hasta cinco años de prisión por los hechos, según lo indicó la fiscal. Asimismo, se solicitaron informes para determinar las condiciones de permanencia en el país tanto de López García como de Julián García.