Ovetense de 16 años se quedó con el tercer puesto en campeonato femenino nacional de ajedrez
- Yanina Vera alcanzó el tercer puesto en un campeonato nacional de ajedrez que define a los representantes paraguayos para las competencias internacionales.
- Empató con Gabriela Vargas, campeona mundial durante siete años consecutivos, y finalizó en el tercer lugar tras días de intensa competencia en Asunción, donde solo perdió contra la campeona, Helen Montiel.
- Lilian Rosa Mercado, su madre, comentó que le informaron de su ingreso a la cometencia estando en plena pasantía de su bachiller, por lo que tuvo que pedir permiso para ir a la capital 6 días.
Seis días de intensa competencia, maratónicas partidas e incesantes emociones, fue lo que vivió con apenas 16 años, Yanina Vera. La pequeña promesa ovetense escribió su nombre en el tablero de las grandes promesas del ajedrez paraguayo al obtener el tercer puesto en un exigente campeonato.
La competencia definía a los representantes del país para competencias internacionales, pero marcó el inicio de su camino hacia las olimpiadas nacionales en este deporte.
Aún emocionada por todo lo vivido durante la última semana, su madre Lilian Rosa Mercado relató cómo lo vivieron acompañando a la pequeña campeona. “Fue algo impresionante, un orgullo realmente. Soy la mamá de una que casi llegó a ser campeona. En este torneo participaron mujeres de alto nivel, la mayoría ya eran maestras, y Yanina logró destacar entre ellas”, manifestó Lilian.
Desde el clasificatorio, Yanina tuvo que demostrar su habilidad enfrentándose a jugadoras de “élite” y a muchas de ellas les sacó la paridad. Entre ellas, empató con Gabriela Vargas, campeona mundial durante siete años consecutivos, además de otra reconocida maestra. Solo sufrió una derrota, y fue precisamente contra quien se coronó campeona nacional, la luqueña Helen Montiel.
Lo más admirable es que todo esto ocurrió en medio de sus obligaciones académicas. Yanina está cursando el bachillerato técnico en salud, con pasantías incluidas, y tuvo que solicitar un permiso especial para viajar y competir en las extenuantes partidas.
“Cuando recibió la noticia el lunes de que salió seleccionada para esta competencia, estaba en plena pasantía, entonces tuvo que solicitar permiso en plena pasantía para poder participar. Todo fue muy rápido también, pero fueron seis días durísimos porque sus partidas duraban cuatro horas”, relató su madre.
Ellas viajaron el martes a primera hora a la capital y quedaron hasta ayer, domingo. Su esfuerzo valió la pena, y el desenlace fue inolvidable. “Fue muy emocionante, increíble. Nadie esperaba el nivel de rendimiento que ella mostró. Todo el club de ajedrecistas ovetense siguió las partidas en vivo y cuando llegamos, nos esperaron frente a casa para recibirnos. Fue tan emocionante que Yanina lloró de felicidad”, expresó con emoción.
Desde los 9 años, Yanina forma parte del Club Ovetense de Ajedrez, donde inició su trayectoria y cuyo equipo la siguió atento, mientras Yanina concentraba en cada movimiento sobre el tablero. Su club no perdió un solo detalle, ya que siguió sus partidas a través de una plataforma de transmisión en vivo. “Se trasmitían en vivo a través de un programa al cual ellos acceden mediante un enlace”, indicó Lilian, resaltando el importantísimo apoyo que le dieron en la distancia.
Al conocer el resultado final, la emoción fue compartida por todos, y rápidamente comenzaron los preparativos para recibirla como se merece, por lo que el regreso a Coronel Oviedo fue un momento inolvidable para la adolescente. “Todo el club nos estaba esperando frente a casa. Fue tan emocionante que Yanina lloró de felicidad”, recordó.
Lilian mencionó que el año que viene culmina sus estudios de técnico en Salud, que inició con el sueño de formarse en la carrera de medicina. “El ajedrez es importantísimo para los chicos. Ayuda a controlar la disciplina, mejora la conducta y es un gran apoyo en los estudios”, finalizó la mamá.