Senadora denuncia que ministros de la Corte Suprema perciben ingresos cercanos a G. 50 millones mensuales

  • La senadora liberal Celeste Amarilla denunció que los ministros de la Corte Suprema perciben hasta G. 50 millones al mes, incluyendo beneficios no controlados por el Congreso.
  • Otros legisladores exigieron recortes a sus privilegios, argumentando que su desempeño está marcado por la inoperancia y la acumulación de expedientes atrasados.
  • Los senadores cartistas justificaron un aumento presupuestario para el Poder Judicial, alegando que se trata de un Poder del Estado que necesita más recursos.
Sesión en Cámara de Senadores. || Senado

Durante el debate en la Cámara de Senadores sobre el presupuesto 2025, salió a la luz una fuerte controversia respecto a los ingresos reales de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, que según la senadora liberal Celeste Amarilla, rondan los G. 50.000.000 al mes al incluir dietas, bonificaciones y otros beneficios.

El líder de la bancada cartista, Natalicio Chase, propuso un incremento presupuestario de G. 11.669 millones para el Poder Judicial, con el objetivo de aumentar salarios y crear nuevos cargos. Según explicó, los recursos beneficiarían a miembros de la cámara de apelación, jueces de primera instancia y jueces de paz, aunque no dio mayores detalles sobre la distribución.

Sin embargo, esta iniciativa generó críticas. La senadora opositora Yolanda Paredes cuestionó la propuesta, argumentando que los beneficios deben ser recortados según la “Ley Godoy”, que busca limitar los privilegios de los altos funcionarios públicos. Por su parte, la senadora neocolorada Norma Aquino, conocida como “Yamy Nal”, sugirió que el aumento se destine a los funcionarios administrativos, quienes no han recibido mejoras salariales en 17 años.

Amarilla respaldó las críticas y denunció que los ministros de la Corte perciben ingresos exorbitantes debido a bonificaciones, combustibles y otros gastos que, según ella, no pasan por el control del Congreso. “Han encontrado la forma de eludir el control”, expresó, agregando que la conducta de la Corte es “lamentable” debido a su inamovilidad e impunidad, y que los legisladores son frecuentemente “chantajeados”.

En un cuadro salarial proyectado durante la sesión, se reveló que, además de la dieta presupuestada de G. 24.131.945 y los gastos de representación de G. 6.000.000, los ministros perciben bonificaciones que oscilan entre G. 10.139.584 y G. 16.800.922. Esto lleva sus ingresos mensuales totales a un rango de G. 40.271.529 a G. 49.202.767, dependiendo del cargo ocupado (presidente, vicepresidente o miembro).

Los senadores oficialistas, como Silvio Ovelar y Javier Zacarías Irún, defendieron el aumento propuesto argumentando que se trata de un Poder del Estado que requiere más recursos para cumplir con sus funciones.

La discusión sobre el presupuesto del Poder Judicial continuará en los próximos días, en medio de un clima tenso marcado por el cuestionamiento público hacia los ingresos y la gestión de la Corte Suprema de Justicia.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3