Adolescentes tomaron colegio Pedro P. Peña asesorados por un adulto, según director de Educación
- Ariel López, director departamental de Educación, reveló que un adulto ajeno a la institución habría asesorado a los estudiantes durante la toma del Colegio Nacional Dr. Pedro P. Peña.
- Aunque su identidad no se confirmó, tras esta situación, el director departamental anunció una investigación al respecto.
- Los adolescentes que exigían la destitución del director Jorge Servín desbloquearon el acceso al colegio tras casi dos horas de negociaciones con autoridades educativas, fiscales y policiales.
La toma del Colegio Nacional Dr. Pedro P. Peña culminó de forma pacífica tras varias horas de diálogo y la intervención de diversas instituciones, informó el director departamental de Educación, Ariel López. El funcionario del MEC, mencionó que un adulto habría asesorado a los estudiantes durante el reclamo, centrado en la destitución del director Jorge Servín.
“Media hora antes de que se destrabe todo, ingresé nuevamente y vi a esta persona adulta. No tengo acta, pero Fiscalía tal vez sí”, indicó en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio América 95.3 FM.
López detalló que, en las primeras horas del día, se apersonó en la institución junto con el supervisor pedagógico Catalino Alfonzo y otros representantes educativos. Durante el encuentro con dos de los adolescentes que lideraban la protesta, se expusieron las inquietudes y se abordó la problemática a través del diálogo.
La Fiscalía, la Defensoría del Niño, la Policía Nacional y representantes de la Asociación de Cooperación Escolar formaron parte de las negociaciones. “Primó el diálogo, mucho procuramos para hacerles entrar en razón y entender que la toma no era la salida adecuada”, afirmó López. Tras casi dos horas, los estudiantes decidieron de manera voluntaria desbloquear el acceso al colegio y retirar los obstáculos instalados.
El director departamental anunció que se conformará un equipo de gestión para dar seguimiento a las denuncias de los estudiantes y garantizar que se respeten los reglamentos institucionales. También aseguró que las actividades educativas ya se desarrollan con normalidad.
“Si bien es una minoría, sus reclamos serán escuchados. Vamos a velar por que el director tome las medidas correspondientes dentro del marco de convivencia institucional”, concluyó.