Penitenciaría de mujeres de Coronel Oviedo tiene 78 funcionarios para 78 reclusas

  • La Penitenciaría de Mujeres de Coronel Oviedo cuenta con 78 funcionarios para atender a 78 reclusas, sin embargo, el personal se distribuye en funciones específicas, desde la sanidad hasta la seguridad.
  • Con un equipo de 27 funcionarios en sanidad, el centro penitenciario garantiza atención médica continua para las reclusas, contando con médicos, enfermeras y, próximamente, psiquiatras.
  • Daysi Michelón, directora del centro, destacó que se está capacitando al personal en derechos humanos y género, en colaboración con organismos internacionales, para brindar una atención diferenciada a las internas.
Daysi Michelón, directora de la Penitenciaría Serafina Dávalos. || Zully Cohene – OviedoPress

La Penitenciaría de Mujeres de Coronel Oviedo “Serafina Dávalos” cuenta actualmente con 78 funcionarios asignados para el cuidado y manejo de 78 reclusas, lo cual refleja un equilibrio numérico inusual en el sistema penitenciario.

No obstante, según explicó la directora del centro, Daysi Michelón, la situación en la práctica difiere de la teoría, ya que los agentes desempeñan roles específicos y diferenciados, incluyendo el equipo de sanidad y los encargados de seguridad.

Actualmente, 27 de los funcionarios se encuentran en el área de sanidad, brindando atención médica continua con un equipo que incluye turnos de 30 horas, integrados por enfermeras y médicos. Tenemos turnos donde están dos enfermeras y un médico, y turnos donde están tres enfermeras y un médico. Hasta domingo cubrimos con médicos”, puntualizó la directora en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.

Además, añadió que se reforzará el equipo con la inclusión de psiquiatras, en respuesta a la necesidad de atención integral. Para garantizar la seguridad del recinto, hay aproximadamente 28 funcionarios dedicados exclusivamente a la vigilancia, mientras que el resto se dedica a tareas administrativas.

Lo que llamó la atención fue que, según Michelón, los agentes cumplen guardias de 30 horas cada uno de 7:00 a 12:00 diariamente, situación que generó dudas y sospechas de planillerismo. Al ser consultada sobre esto, alegó que existen dos funcionarias con permiso por maternidad y otras dos que gozan de horario diferenciado por periodo de lactancia. “Están haciendo turnos de 8 horas”, enfatizó al respecto.

En ese confuso contexto adujo que cumplen funciones todas las semanas, solo que en horarios diferenciados, aunque a veces algunos “coinciden más” y otros que “coinciden menos”.

Los funcionarios se dividen entre días hábiles y franqueros. En teoría, en la Sanidad por ejemplo, son 21 funcionarios que cumplen funciones entre semana y 6 fines de semana, por lo que en un solo día cumplen 30 horas de trabajo. Esto que representa una rotación semanal de trabajo de un solo día laboral por cada agente. Es decir, cada agente cumple sus horas laborales en solo un día a la semana.

Teniendo en cuenta esto, se puede presumir que en una jornada de trabajo cada agente penitenciario cumple solo 6 horas por día hábil de la semana. Ante esta situación, Michelón aseguró que se puede hacer una revisión de los horarios. “Esas 30 horas hacen a la semana. Podemos verificar esa situación”, se limitó a decir.

Capacitación de tres días

En cuanto al contacto directo con las internas está exclusivamente a cargo de agentes mujeres, mientras que los agentes masculinos cumplen funciones de seguridad en los perímetros y en áreas de armería sin involucrarse directamente con la población penitenciaria.

Este enfoque diferenciado, orientado a la atención y protección de los derechos de las mujeres en contextos de encierro, subraya la vulnerabilidad que enfrentan las mujeres en reclusión y busca asegurar un ambiente más seguro y humanizado.

Por ello también, Michelón destacó que el compromiso del centro también implica la formación continua de los agentes penitenciarios. Por ello, desde este lunes se llevará a cabo una serie de jornadas de capacitación y actualización profesional para los agentes penitenciarios.

“El día de hoy estamos capacitando a nuestros agentes penitenciarios en temas fundamentales de derechos humanos, derechos de las mujeres, cuestiones de género y resolución de conflictos,” afirmó.

Esta capacitación específica, que se extenderá hasta el miércoles, se realiza en colaboración con Naciones Unidas, la Unión Europea y la Federación Internacional de Asociaciones de Personal Penitenciario (FIAP), y busca reforzar el enfoque diferencial en el trato hacia mujeres privadas de libertad.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3