Alerta roja en Barcelona y Tarragona por lluvias torrenciales y granizos
- Cataluña y la Comunidad Valenciana enfrentan una emergencia meteorológica sin precedentes debido a una intensa DANA que dejó ya 214 víctimas mortales y obligó a suspender clases y restringir el tráfico.
- Este lunes, Barcelona y Tarragona están bajo alerta roja por lluvias torrenciales, mientras que en Valencia se registran importantes retenciones viales.
- La protección Civil alertó a la ciudadanía y recomienda evitar desplazamientos no esenciales ante el riesgo de acumulaciones de agua superiores a 180 mm en zonas críticas.
Cataluña y la comunidad Valenciana se encuentran en alerta ante la fuerte DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que golpeó duramente a la región en los últimos días, provocando la activación de alertas rojas en Barcelona y Tarragona debido a las intensas lluvias y granizo.
Miles de estudiantes en Valencia y en el sur de Cataluña han quedado sin clases este lunes, y se han implementado restricciones de tráfico para permitir el paso prioritario de servicios de emergencia. En Valencia, seis carreteras registran retenciones de casi 30 kilómetros, mientras que en la ciudad se han suspendido las actividades educativas y restringido el tráfico en zonas críticas.
Hasta el momento, el saldo trágico de la DANA ha dejado 214 fallecidos en total, con 210 en la Comunidad Valenciana, tres en Castilla-La Mancha y uno en Málaga, según el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana. Las lluvias afectaron a varias provincias, con avisos amarillos y naranjas para Teruel, Barcelona, Tarragona, Lleida, Cáceres y Castellón, esta última la región más afectada por el temporal.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) confirmó la finalización de la crisis en la mayor parte de la Comunidad Valenciana, dejando solo un aviso amarillo en el norte de Castellón.
Sin embargo, en Cataluña, se mantiene una alerta roja en las comarcas del Garraf y del Barcelonès, donde Protección Civil de la Generalitat envió alertas de emergencia a los dispositivos móviles de la población, recomendando evitar desplazamientos no esenciales. Según el pronóstico, la precipitación acumulada podría alcanzar los 180 mm en 12 horas en la zona del Baix Llobregat.
El temporal que desde hace más de una semana afecta a la Península Ibérica es uno de los episodios climáticos más devastadores de las últimas décadas. Aunque se prevé que la DANA se disipe esta tarde, Cataluña se mantiene en alerta con al menos tres alertas rojas y una veintena de avisos naranjas y amarillos.