Argentina identifica al presunto jefe operativo de Hezbolá en la Triple Frontera

  • El Gobierno de Argentina identificó a Hussein Ahmad Karaki como el presunto jefe operativo de Hezbolá en América Latina, solicitando su captura internacional.
  • La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo describió como el “cerebro” detrás de los atentados en la Embajada de Israel y la AMIA, subrayando su papel crucial en la organización de estos ataques.
  • Bullrich indicó que Karaki fue quien compró y preparó el coche bomba utilizado en el atentado a la Embajada de Israel en 1992, que dejó 29 muertos.
El Gobierno de Argentina identifica al “cerebro y reclutador de Hezbolá en América Latina”. || Juan Mabromata – AFP

El Gobierno argentino anunció este viernes la identificación de Hussein Ahmad Karaki como presunto jefe operativo del grupo chií libanés Hezbolá en América Latina y solicitó su captura internacional. Según la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Karaki es señalado como el “cerebro y reclutador” de la organización en la región y estaría vinculado a los atentados en la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.

Bullrich explicó que Karaki, quien actualmente reside en Líbano y habría utilizado documentos de Brasil, Colombia y Venezuela para movilizarse, fue el encargado de adquirir y preparar el coche bomba que explotó en la embajada israelí, causando 29 muertes.

“Queremos que el pueblo argentino sepa que Karaki fue quien estuvo detrás de estos atentados, que actuó en línea directa con Hasan Nasralá y que recibió la orden para atacar la AMIA”, declaró la ministra, agregando que la conexión con Hezbolá también se evidenció en el atentado que dejó 85 víctimas fatales en 1994.

La presentación de esta información fue fruto de una investigación regional coordinada entre Argentina, Brasil y Paraguay, aunque en este último país no se realizó una conferencia de prensa sobre el tema.

Según Bullrich, Karaki habría transitado por la Triple Frontera y otros países de América Latina en los últimos años, organizando intentos de ataques, incluidos uno en Colombia en 2021 y otro frustrado en Bolivia contra empresarios israelíes.

De acuerdo con reportes de inteligencia, Karaki también habría estado involucrado en un intento de atentado en Perú en marzo de 2024. Además, la Policía Federal de Brasil, en colaboración con autoridades argentinas, frustró en 2023 dos operaciones presuntamente planeadas por Karaki: una contra instalaciones de la comunidad judía y otra contra un empresario en Brasil.

La ministra Bullrich respondió a consultas sobre el financiamiento de Hezbolá en la región, señalando que gran parte de sus actividades financieras en la Triple Frontera se realizaron en efectivo, lo que dificultó su rastreo.

En tanto, investigaciones internacionales y de los servicios de inteligencia israelíes apuntan desde 2022 a Karaki como el principal organizador y encargado de obtener los vehículos utilizados en los atentados de Buenos Aires.

Este avance en la identificación y solicitud de captura de Karaki se produce en el contexto de causas abiertas en la justicia argentina, que además mantiene órdenes de captura contra ex funcionarios iraníes vinculados a los ataques.

La identificación de Karaki como un alto líder de Hezbolá reafirma, según el gobierno argentino, la necesidad de cooperación internacional para combatir el terrorismo en América Latina y fortalecer la seguridad en la región de la Triple Frontera.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3