Lluvias, tormentas y posibilidad de granizos en Coronel Oviedo
- El clima estará marcado por chaparrones localizados hasta el miércoles, con tormentas más fuertes previstas para el jueves y viernes, que afectarán gran parte de la región Oriental.
- Las tormentas previstas para esta semana podrían tener efectos negativos en los cultivos, advirtió el meteorólogo Juan Vázquez.
- El granizo, asociado a los frentes fríos en esta temporada, podría dañar las plantaciones, tal como sucedió la semana pasada en algunas áreas de la región.
Desde hoy, lunes, se esperan lluvias en Coronel Oviedo, según informó el meteorólogo Juan Vázquez, del Centro de Monitoreo Meteorológico. La semana estará marcada por inestabilidad, humedad y vientos del sector noroeste, lo que podría desencadenar fenómenos climáticos adversos, especialmente el jueves y viernes.
Vázquez explicó en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, que los chaparrones se presentarán de manera dispersa, afectando algunas zonas específicas de la ciudad, pero no a toda la región.
“El día de hoy algunos chaparrones muy dispersos, y a partir de lo que sería mañana, también seguiría la misma tendencia que hoy lunes, y también el miércoles, destacando que jueves y viernes sí se podrían dar más puntualmente fenómenos de tormentas acompañados de lluvias”, manifestó Vázquez.
Esta tendencia se mantendrá hasta el miércoles, mientras que el jueves y viernes se espera un aumento de tormentas más generalizadas que podrían impactar gran parte de la región Oriental, e incluso el Chaco. Se recomienda estar atentos, ya que estas tormentas podrían estar acompañadas de granizo, vientos fuertes y descargas eléctricas.
“Por eso sobre todo también la tendencia de temperaturas estaría entre lo que sería mínimas entre 20 y máximas entre 29 a 30 grados, sería la tendencia para la semana”, puntualizó.
El meteorólogo advirtió que el jueves y viernes podrían presentarse sistemas de tormentas capaces de generar efectos negativos en los cultivos, como ocurrió la semana anterior. “Existe la probabilidad de que este sistema cause daños, ya que en los próximos meses es común la formación de granizo debido a las condiciones de aire frío a medianas alturas”, precisó Vázquez.
Respecto a la situación hídrica, las lluvias de la semana pasada mejoraron el nivel de los cauces en algunas zonas de la región, beneficiando a la agricultura y la ganadería. Sin embargo, no todas las áreas experimentaron un incremento significativo en sus recursos hídricos. Vázquez destacó que las precipitaciones de esta semana podrían mejorar la situación en las áreas que aún necesitan más lluvias.
Aseguró, además, que el nivel de agua del río Tebicuarymí, del cual Coronel Oviedo depende para el suministro de agua potable, no alcanzó niveles críticos gracias a las lluvias recientes en la región.